El presidente de la Asamblea extremeña exige a Zapatero que aclare si ha pactado con el PNV sobre el tren de mercancías

Sospecha que haya un acuerdo para que se garantice el apoyo del PNV a cambio de defender como corredor Atlántico la ruta que pasa por Irún en detrimento del Eje 16, que pasa por Puertollano (Ciudad Real)

El presidente del parlamento autonómico de Extremadura y secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare públicamente "si tiene algo pactado" con el PNV acerca de los ejes estratégicos del ferrocarril de mercancías.

Manzano sospecha que podría existir un acuerdo mediante el cual el Gobierno se garantiza el apoyo parlamentario del PNV a cambio de defender ante Bruselas que la ruta prioritaria entre el Puerto de Sines (Portugal) y Francia sea el denominado Corredor Atlántico, que transita por Valladolid e Irún, en detrimento del Eje 16, que pasa por Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza.

"Habría que trasladarlo al propio presidente del Gobierno de España si tiene algo pactado, algo acordado, consensuado, con el Partido Nacionalista Vasco" para que el eje "no pase" por el suroeste del país ni "por la capital de España", ha advertido Manzano en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

Fernando Manzano añade que incluso si Rodríguez Zapatero "tal vez ya no tiene que decir algo al respecto" como presidente del Gobierno, que sea el candidato del PSOE a la presidencia del país, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "se manifieste y lo haga público lo antes posible". "Para que con las cartas que juguemos, las juguemos boca arriba ante los ciudadanos", ha avisado.

"los que mueven los hilos"

Sobre su alusión a Rubalcaba, explica que él ya no sabe quién "pinta más, si es que pinta alguno", entre el ex vicepresidente y Rodríguez Zapatero porque da la "sensación de que hay un presidente del Gobierno que ya no manda, que ya no dice nada" y son "otros los que mueven los hilos del Gobierno, desde fuera incluso del Gobierno", en clara alusión a Rubalcaba.

"Que lo digan públicamente y lo manifiesten, pero desde luego que lo hagan cuanto antes", sentencia el presidente de la Asamblea de Extremadura y dirigente del PP extremeño.

La cámara legislativa extremeña aprobó este pasado jueves una declaración institucional conjunta de sus tres grupos en defensa del carácter prioritario del Eje 16, que ya fue formalizado por los propios gobiernos español y portugués en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz en 2003.

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha tomado la decisión de movilizar un frente común con las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón tras conocer que el País Vasco está liderando un lobby cuyo objetivo es que cuando la Comisión Europea tome la decisión definitiva, el próximo mes de octubre, sobre el transporte de mercancías estratégico en la Península Ibérica se incline por dar prioridad al Corredor Atlántico, cambiando el criterio que ha prevalecido hasta ahora a favor de priorizar el Eje 16 sobre las demás rutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento