Quintana cree que "finalmente impera la cordura" en la PPC y ve a Domanaki "concienciada en defender el sector"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que cree que habrá grandes cambios respecto a la propuesta inicial de reforma de la Política Pesquera Común, tras el Consejo de Ministros de Pesca del pasado martes, ya que "finalmente impera la cordura". "Y creo que Damanaki --comisaria europea de Pesca-- está concienciada de defender al sector", ha subrayado en una entrevista a Faro de Vigo, que recoge Europa Press.
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que cree que habrá grandes cambios respecto a la propuesta inicial de reforma de la Política Pesquera Común, tras el Consejo de Ministros de Pesca del pasado martes, ya que "finalmente impera la cordura". "Y creo que Damanaki —comisaria europea de Pesca— está concienciada de defender al sector", ha subrayado en una entrevista a Faro de Vigo, que recoge Europa Press.

De este modo, Quintana ha apuntado que está "mucho más tranquila" tras la última reunión del martes porque: "Fue la primera vez que escuché a Damanaki hablar de la importancia de la pesca para la UE", a lo que ha agradado que la comisaria europea de Pesca "ya no solo habla de sostenibilidad, sino también de mantener al sector".

En esta línea, ha garantizado que si se mantiene la salud de los caladeros se logrará mantener a un sector que mueva más de 2,7 billones de euros, junto a lo que ha expresado que "hay que buscar aliados en todos los lados" para defender los intereses de España, entre los que ha incluido a países como Francia y Portugal.

Al respecto de la reforma de la PPC, ha remarcado que la comisaria europea de Pesca "ahora ya no plantea tanto" el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible para 2015, "sino más como un objetivo a cumplir de cara a las estrategias de 2020".

Además, Rosa Quintana ha señalado que María Domanaki "matizó" el martes la propuesta de eliminar totalmente los descartes —las capturas no deseadas devueltas al mar ya muertas— en 2016 "porque todos los países están en contra", por lo que la comisaria europea ha propuesto "aumentar los fondos de I+D para financiar unas artes de pesca más selectivas, que reduzcan los descartes".

Junto a esto, ha destacado que obtener luz verde para la propuesta de España para los derechos de pesca transferibles entre distintos estados "va a ser un caballo de batalla duro".

Desguaces y acuicultura

Asimismo, Quintana ha destacado que no piensa que la flota gallega esté sobredimensionada, puesto que "Galicia hizo los deberes porque con cada buque nuevo que se construía se desguazaban dos", por lo que cree que "no se le puede pedir más esfuerzos". Aunque ha dicho que "todos los países están de acuerdo" para conseguir fondos para el desguace, "no ser muy partidaria" de que sigan existiendo.

Por otra parte, la conselleira ha indicado que espera que haya importantes ayudas en el futuro para las grandes empresas acuícolas, y se ha mostrado satisfecha en este campo "al ver que prácticamente todo lo que propone la CE coincide con el planteamiento" de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento