Siete playas de Málaga son accesibles, de las que dos ofrecen un servicio de apoyo a personas con discapacidad

Un total de siete playas de la capital malagueña son accesibles para personas con discapacidad, de las que dos --La Misericordia y El Dedo-- ofrecen, además, un servicio de apoyo y acompañamiento al mar. Esta última iniciativa tendrá lugar hasta el 14 de septiembre y se desarrolla de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas.
Francisco De La Torre Presenta El Programa 'Disfruta La Playa'
Francisco De La Torre Presenta El Programa 'Disfruta La Playa'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Francisco De La Torre Presenta El Programa 'Disfruta La Playa'

Un total de siete playas de la capital malagueña son accesibles para personas con discapacidad, de las que dos —La Misericordia y El Dedo— ofrecen, además, un servicio de apoyo y acompañamiento al mar. Esta última iniciativa tendrá lugar hasta el 14 de septiembre y se desarrolla de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas.

El programa 'Disfruta la playa', que ha sido presentado este sábado por el alcalde, Francisco de la Torre, cuenta con dos monitores y voluntarios por punto de playa, así como con un servicio de transporte los fines de semana. Aquellos que estén interesados pueden solicitar información llamando al 687 37 48 74.

Esta iniciativa, con ocho años de experiencia, busca favorecer e incrementar la normalización social de las personas con discapacidad a través de una serie de actividades de ocio y tiempo libre —la mayoría acuáticas—.

Así, a las playas de La Misericordia y El Dedo, que ofrecen servicio personalizado, se unen otros cinco puntos de baño autónomo en El Palo, La Malagueta, Pedregalejo, San Andrés y Guadalmar.

Todas estas playas tienen aparcamientos reservados, rampas de acceso, pasarelas hasta la orilla, vestuarios, aseos y zonas infantiles accesibles, puesto de vigilancia y salvamento, duchas exteriores y sillas anfibias.

Personas invidentes

A esto hay que añadir, como novedad, la disposición de un sistema de atención en playas para personas invidentes que apoyará a los usuarios de este servicio.

Precisamente, el director provincial de la ONCE, Cristóbal Martínez, que ha asistido a este acto de presentación, ha valorado dicho servicio, ya que permite a las personas con problemas visuales "disfrutar de la playa de forma autónoma". Asimismo, ha hecho hincapié en que, a nivel nacional, Málaga es una de las ciudades que más ha avanzado en lo que a la accesibilidad del litoral se refiere.

Además, este año se cuenta con la instalación de dos plataformas de madera en cada uno de los puntos de La Misericordia y El Dedo para la creación de una zona de sombrillas adaptadas y hamacas. Se trata de una superficie accesible, que comunica rampas, pasarelas, vestuarios, etcétera.

Asimismo, se refuerza el material existente con 12 sombrillas, 24 hamacas, 24 colchonetas, dos sillas para ducha y dos camillas, tal y como ha indicado el alcalde, quien se ha mostrado muy satisfecho de la demanda que está teniendo este servicio, del que, como ha dicho, hacen uso no sólo malagueños, sino también vecinos de otros municipios e, incluso, de otras provincias andaluzas.

Para que los ciudadanos conozcan todos los beneficios de 'Disfruta la playa', el Área de Accesibilidad y Movilidad ha vuelto a editar una guía que recopila toda la información necesaria sobre el programa, incluyendo itinerarios accesibles, paradas de taxi y de autobús cercanas y planos de aparcamientos. Además, se incluye una relación de todos los chiringuitos y restaurantes accesibles que existen en el litoral malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento