Empresarios de hostelería, peñistas, hoteleros y comerciantes no creen necesario cambiar la Feria a septiembre

Empresarios de hostelería, peñistas, hoteleros y comerciantes del centro histórico no acaban de ver con muy buenos ojos la posibilidad de un cambio de fecha de la Feria de Málaga, del mes de agosto a septiembre. "En estos momentos no vemos la necesidad de hacerlo", han afirmado.

Empresarios de hostelería, peñistas, hoteleros y comerciantes del centro histórico no acaban de ver con muy buenos ojos la posibilidad de un cambio de fecha de la Feria de Málaga, del mes de agosto a septiembre. "En estos momentos no vemos la necesidad de hacerlo", han afirmado.

Ante el debate abierto por el concejal de Cultura, Damián Caneda, los que han mostrado una oposición más rotunda son los hosteleros. Así, su presidente, Rafael Prado, ha rechazado trasladar la Feria de Málaga a septiembre porque "ya está consolidada y tiene mucho arraigo, estando en todos los calendarios turísticos". De hecho, ha calificado de "locura" un posible cambio.

Otros factores a favor de agosto son, según Prado, que en ese mes "hay más dinero" y que "se cumple una tradición", haciendo coincidir su celebración con la conmemoración el día 19 de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Frente a esto, además, "en septiembre los universitarios están de exámenes y los niños vuelven al colegio".

"Lo que tenemos que hacer es consolidar nuestras tradiciones, no podemos estar cambiando la fecha sin más", ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), quien ha propuesto, si lo que se quiere es aumentar la oferta de la ciudad, otro tipo de celebración en octubre, dedicada, por ejemplo, a la vendimia.

Prado, que, no obstante, ha valorado que se abra un debate y "no nos encontremos con una imposición", ha advertido de que "se nos olvida muy fácilmente la historia", ya que "la Feria del centro se organizó a principios de los años 80 ante una crisis total en los sectores comercial y hostelero, con la intención de atraer a turistas y regenerar la situación de estos negocios, que a partir de junio era caótica". HOTELEROS

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y responsable de la patronal en la capital, Francisco Moro, ha destacado la necesidad de "estudiar profundamente" este asunto y "determinar si de verdad puede suponer mejoras", sobre todo cuando "la Feria se encuentra ya muy consolidada en el mes de agosto, tanto nacional como internacionalmente, y está muy bien considerada".

"Es una feria que ya tiene su sitio hecho y no creo que sea necesario ahora empezar otra vez prácticamente de cero; yo la dejaría como está", ha defendido el representante de Aehcos. Además, ha incidido en que septiembre puede ser "una época complicada", teniendo en cuenta "el inicio del curso escolar; los exámenes de los universitarios; que económicamente la gente está más apurada tras las vacaciones, o el tema taurino, ya que hay otras ferias en ese mes".

Para el sector en Málaga capital, "agosto es el mejor mes del año, pero habría que estudiar cómo funcionaría sin la Feria, porque a lo mejor es bueno por la coincidencia con esos festejos", ha alertado Moro.

Además, "en agosto hay más gente de vacaciones", lo que es una ventaja, y en septiembre "corremos el riesgo de que llueva algo", ha expuesto Moro, reconociendo, por todo ello, que un cambio de fecha sería "complicado". PEÑAS

Por su parte, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, ha mostrado su sorpresa de que se abra ahora este debate. Aunque ha dicho estar "abierto" a ver esta cuestión y no oponerse a nada, ha dejado claro que cualquier decisión que se adopte debe ser el resultado de "un profundo análisis".

"Ahora mismo no veo la necesidad de cambiar la Feria de fecha, pero si hay alguien que me demuestra que existen razones objetivas para hacerlo, lo apoyaría porque todo lo que sea bueno para Málaga, hay que aceptarlo", ha declarado a Europa Press González, quien ha insistido en la necesidad de "valorarlo todo mucho antes de tomar una decisión y sobre todo tener en cuenta la opinión de todos los agentes implicados" en estos festejos.

El responsable de las peñas ha manifestado también que no hay que olvidar que la Feria por sí misma "es ya un atractivo turístico, identificado con agosto", y se ha mostrado cauto ante el hecho de que los buenos resultados económicos que se obtienen en ese mes puedan darse también en septiembre, que, "en general, es más complicado para las familias, por la coincidencia del inicio del curso escolar". COMERCIANTES

También la presidenta de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico, Trinidad Fernández-Baca, se ha pronunciado de forma contundente a la hora de rechazar un posible cambio. "Después de 30 años celebrando la Feria en agosto, sería contraproducente trasladarla a septiembre", ha indicado, recordando que la Feria se cambió a la actual fecha para que coincidiera con la entrada de los Reyes Católicos el día 19.

Aunque la Feria "no reporta unos ingresos directos a los comercios del centro porque hay dos días festivos y la gente va a divertirse y no a comprar", también es cierto, como ha dicho, que "coincide con las liquidaciones y muchos comerciantes aprovechan para cerrar unos días y descansar", por lo que cambiarla a septiembre "sería quitarnos ocho o nueve días de la nueva temporada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento