Adic alerta del "riesgo evidente de regresión autonómica" del PP y espera que el discurso político esté "a la altura"

Critica que el asunto "ni siquiera" estaba contemplado en la campaña electoral
ADIC
ADIC
ADIC
ADIC

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha alertado este sábado del "riesgo" de "regresión autonómica" que puede experimentar la región ante la disposición de su presidente, Ignacio Diego (PP), a devolver algunas competencias a la Administración central.

Tras las declaraciones efectuadas este jueves por el presidente cántabro en los 'Desayunos de Europa Press' y ratificadas un día después al manifestar que, aunque no había "ningún planteamiento" concreto, sí estaría dispuesto a hacerlo si hubiera "alguien" que las pudiera gestionar mejor.

La venda,

Antes que la herida

Ante estas afirmaciones, ADIC ha opinado en un comunicado de prensa que es "obligación" de cualquier Gobierno intentar dirigir correctamente el autogobierno, "pues para eso se les vota" y no para "poner la venda antes de producirse la herida".

En este sentido, la asociación cantabrista ha censurado que el PP no planteara "semejantes argumentos" ni en la campaña ni en los programas electorales.

A juicio de ADIC esto "no quiere decir" que se niegue el debate sobre el futuro del Estado Autonómico, aunque debería ser "bajo otras premisas diferentes" ya que, según ha dicho, el discurso del PP parece anunciar "más bien" una nueva etapa de "involucionismo autonómico".

La asociación cantabrista ha defendido que "la autonomía no es ningún problema" sino, a su juicio, "más bien la solución" por lo que, según ha señalado, "si se quiere abrir un debate debe ser sobre "la gestión del autogobierno y el nivel del mismo", pero "no otra cosa".

"Independientemente de otros parámetros, los ratios de eficacia y eficiencia de una Administración, la que sea, se miden por la capacidad de gestión y por las herramientas aplicadas", ha resaltado.

En este sentido, ADIC ha reconocido que "es evidente" que las herramientas, en cuanto el nivel de autogobierno, son "insuficientes" ante lo que ha reclamado "una reforma estatutaria que permita mejorar la gestión del autogobierno".

Según ha señalado, esta reforma debe traer consigo una modificación en la financiación autonómica y una reclamación de la deuda histórica, aspectos que, a su juicio, son los "verdaderos lastres" de Cantabria.

Un debate político "a la altura"

Ante la situación suscitada, ADIC "espera" que el debate político sobre esta cuestión esté "a la altura de la situación" y de los "retos" de la sociedad cántabra en la "difícil coyuntura" actual.

Por ello, ha instado a la "responsabilidad política", "en especial la del regionalismo", porque, a su juicio, el "discurso involucionista es muy peligroso al estar sujeto a la demagogia fácil".

ADIC ha reclamado "amplitud de miras" y "soluciones globales". "Hay muchas reformas pendientes en el Estado como para empezar a plantear el recorte de competencias. Llevar el debate autonómico a la viabilidad o no de Cantabria, como algunos pretenden, sería de una irresponsabilidad imperdonable: Cantabria no puede perder lo que ha conquistado y le ha llevado a vivir la mejor situación de su historia", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento