La cesta de la compra baja en Santander un 3,3% anual el segundo trimestre

La cesta de la compra de productos de alimentación ha descendido un 3,3% durante el segundo trimestre del año en Santander respecto al mismo periodo de 2010, aunque ha aumentado un 1,3% en relación a los tres primeros meses de 2011.
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EUROPA PRESS
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La cesta de la compra de productos de alimentación ha descendido un 3,3% durante el segundo trimestre del año en Santander respecto al mismo periodo de 2010, aunque ha aumentado un 1,3% en relación a los tres primeros meses de 2011.

Así consta en los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que sitúa a la capital cántabra como la tercera que ha experimentado un mayor descenso interanual.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en lo que se refiere a la alimentación envasada, la cesta estándar ha subido en la capital cántabra un 1,1% anual y un 2,4% en tasa trimestral, lo que representa el mayor incremento de todas las ciudades.

Si se analiza la evolución de la alimentación envasada en cesta económica, los precios han bajado en cambio un 1,6% anual, aunque han aumentado nueve décimas en relación al trimestre anterior.

Así, la diferencia de precio entre cesta estándar y cesta económica en Santander en la alimentación envasada alcanza un 36 por ciento.

Por lo que respecta a las frutas y hortalizas, la compra de estos productos ha bajado en la capital cántabra un 7,6% anual y un 4,9 por ciento en tasa trimestral.

En cuanto al pescado, ha bajado un 2,1 por ciento en relación al segundo trimestre de 2010 pero experimenta un aumento del 8,2 por ciento en relación a los tres primeros meses de este año.

El informe también analiza la evolución del precio de la carne, que en el caso de la capital cántabra desciende un 0,4% anual y un 1,7 por ciento trimestral.

Datos nacionales y por cc.AA

A nivel nacional, la cesta de la compra de productos de alimentación se encareció un 0,9% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, debido a la subida del precio del pescado (+6,3%), de la carne (+0,9%) y, en menor medida, de los alimentos envasados (+0,7%).

Los mayores descensos interanuales se registraron en Vitoria (-6,5%), Bilbao (-4,1%) y Santander (-3,3%), mientras que la subida más importante la experimentó Huelva, donde los precios crecieron un 6,8% entre abril y junio.

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.138 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que Valencia se mantiene como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que San Sebastián se sitúa como la más cara para hacer la compra de alimentación.

En el 'ranking' por cadenas de ámbito nacional, Mercadona y Alcampo se mantienen como las enseñas más baratas en la cesta de alimentación, a pesar de que han subido los precios un 2,4% y un 0,7% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Le siguen Carrefour, Eroski y Simply Market (Sabeco), mientras que El Corte Inglés figura en el informe como el grupo con los precios más altos.

En este primer trimestre del año, todas las enseñas, excepto Eroski (-4,5%), Eroski Center (-1,7%), Hipercor (-3,2%) y El Corte Inglés (-4,2%) han aumentado sus precios respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Los incrementos oscilan entre el 7,4% de Carrefour Express y el 0,1% de Supersol.

Respecto al trimestre anterior, la mayoría de las enseñas también elevan sus precios. Así, los mayores descensos los aplican El Corte Inglés (-2,5%) y Eroski (-2,4%), mientras que el mayor aumento corresponde a Carrefor Express (+3,6%).

Por otro lado, los precios de la 'cesta estándar' de productos de droguería e higiene personal son un 0,3% superiores a los de hace un año y se sitúan un 0,7% por encima de los del trimestre anterior.

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