De la Torre reconoce que el traslado a septiembre es "un tema complejo" y aboga por "un consenso máximo"

No obstante, dice que ve "ventajas e inconvenientes" en cada postura y considera "muy oportuno" que se abra este debate
Francisco De La Torre Y Raúl López
Francisco De La Torre Y Raúl López
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre Y Raúl López

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que un posible cambio de fecha de la Feria, del mes de agosto a septiembre, es "un tema complejo". Aunque, a su juicio, "hoy por hoy" parece que lo que más apoyo tiene es continuar como hasta ahora, ha considerado que "es bueno hablar de ello" con el objetivo de alcanzar "un consenso máximo".

En este sentido, ha dejado claro que para que se produjera un cambio de fecha todos los sectores implicados en la Feria tendrían que "estar convencidos y verlo muy claro"; de hecho, al ser preguntado, ha contemplado, incluso, la posibilidad "en última instancia" de realizar una consulta popular.

Para el regidor, que ha presentado este sábado el programa 'Disfruta la playa' para personas con discapacidad, se trata de "un tema de diálogo y análisis profundo por parte de expertos y de los protagonistas de la Feria, que son los ciudadanos, pero sobre todo los agentes activos", entre los que ha mencionado peñas, cofradías, el mundo taurino, hoteleros, feriantes, etcétera.

"tema cíclico"

De la Torre ha señalado que no se ha visto sorprendido por este debate, abierto por el concejal de Cultura, Damián Caneda, ya que "es un tema cíclico, que todos los años surge", precisando que, en otras ocasiones, ya se habló de que la Feria coincidiera con la celebración en septiembre de la fiesta de Santa María de la Victoria o en junio con la de los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.

"Cada postura tiene sus ventajas y sus inconvenientes y por eso no ha habido una decantación clara a favor de una posición u otra", ha afirmado, agregando, no obstante, que "hasta ahora se esta más en la continuidad y, por ello, se sigue en agosto". De hecho, ha reconocido que "ha oído más opiniones a favor de la continuidad".

El primer edil ha indicado, de todos modos, que en esta cuestión se mueve con "una cierta postura ecléctica; siempre estoy abierto a que se debata, se estudie y se sopese para ver si hay alguna novedad que pueda hacer cambiar las reflexiones". "Siempre es enriquecedor hablar de este tema", ha apostillado.

Más aún, ha dicho que es "muy oportuno" abrir este debate y "estoy encantado de que se haga". Entre las ventajas de septiembre, ha mencionado, bajo la hipótesis de que agosto "tenga vida propia" desde el punto de vista económico —hotelero y de restauración—, que ese efecto positivo se sume al derivado de la Feria, y también la temperatura, aunque, como ha apuntado, "existe la posibilidad de alguna tormenta". En contra, sobre todo que "los estudiantes tienen exámenes".

Frente a esto, agosto presenta las ventajas de que "todo el mundo está con más ánimo de diversión y tiene más tiempo para esa diversión y quizá más dinero, además de la tradición", coincidiendo con la celebración el día 19 de la conquista de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos. PGOU

Por otra parte, después de que las últimas correcciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fueran aprobadas en un pleno extraordinario este pasado viernes para enviar ya el documento definitivo al Gobierno andaluz, De la Torre ha confiado en que antes de agosto esté publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, por consiguiente, entre en vigor.

De hecho, ha recordado que la Administración regional se comprometió a publicarlo en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la documentación. "Lo importante es que ese camino largo, lleno de dificultades y obstáculos ha sido recorrido con éxito y el Plan va a ser una realidad en cuanto se publique en el BOJA", ha manifestado, haciendo hincapié en que "nosotros hemos hecho nuestro trabajo cuanto antes", con la convocatoria, incluso, de un pleno extraordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento