La Ronda de San Martín del Río, llena las calles de tradición y cultura

La Ronda de San Martín del Río se celebra este sábado en esta localidad que quiere conservar esta antigua tradición de la Comarca del Jiloca.

La Ronda de San Martín del Río se celebra este sábado en esta localidad que quiere conservar esta antigua tradición de la Comarca del Jiloca.

Se trata de una fusión entre fiesta, tradición y cultura que recorre las calles de esta localidad. La primera cita de la ronda tendrá lugar hoy, para celebrar la festividad de Santiago.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Río, Antonio Aranda, ha destacado que "es una tradición que data de mitad del siglo XIX, que se ha venido haciendo todos los años, excepto durante la Guerra Civil". Según ha explicado el concejal, "los mozos para buscar novia les cantan a las solteras del pueblo".

Desde 1850 la Ronda recorre las calles, cantando a todas las mozas, y con un estilo muy singular de canto que hace revivir una de las manifestaciones festivas más auténticas del folclore aragonés.

Una ronda que se realiza con instrumentos de cuerda, viento y percusión, creando un ambiente festivo y participativo y que con su magia llena las calles de tradición y emociones.

Este año, la ronda se realizará tres días. La primera cita será la Ronda de Santiago, que tomará las calles este fin de semana, acompañada de los Dulzaineros del Bajo Aragón. También se presentará un documental sobre la Ronda, dirigido por Eugenio Monesma. Para finalizar el fin de semana, habrá una cena popular y una verbena.

Los días 9,10 y 11 de agosto, tres noches antes de las fiestas patronales, tendrán lugar las Rondas a las Mozas del pueblo. La tercera ronda, que se celebra el 15 de agosto, día de la Virgen, recorrerá las calles del pueblo durante toda la mañana.

Tal como ha indicado Antonio Aranda, esta última ronda tiene una particularidad "es una ronda acompañada también de instrumentos de viento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento