Fiscal: "No sé si tocamos a medio funcionario por fiscal pero por los que hay, hay que quitarse el sombrero"

Asegura no recordar cuánto tiempo hace que "no se amplía el número de funcionarios" y dice que tiene que aumentarse la plantilla "sin duda"
Jesús Jiménez Soria.
Jesús Jiménez Soria.
EUROPA PRESS
Jesús Jiménez Soria.

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha calificado de "mal terrible" la falta de funcionarios en los organismos judiciales y ha ejemplificado que los 27 fiscales de la provincia "no sé si tocan a medio funcionario por fiscal", no obstante ha asegurado que por los que hay, "hay que quitarse el sombrero porque con todo el trabajo que tienen y la cantidad de papel que entra, están llevándolo muy bien".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha insistido que la falta de funcionarios es "difícil de solucionar porque un funcionario no es simplemente colocar a una persona en un puesto de trabajo, sino que hay prepararlo, que esté al día y que sepa trabajar".

"Qué menos que hubiera un funcionario por fiscal y luego proporcionado al número de juzgados, pero el número que tenemos es mínimo, aunque no me quejo porque tenemos tres de refuerzo y si faltaran estos tres, no sé qué haríamos, la situación sería insostenible", ha enfatizado.

Por todo ello, ha insistido en que "tiene que aumentar la plantilla de funcionarios sin duda y con un sistema de vacantes para cubrirlas con funcionarios preparados que tengan una cierta preparación suficiente para poder manejarse y empezar a trabajar".

En esta línea, ha manifestado que "no se puede colocar a cualquier persona porque trata los derechos de la gente y todo el que viene aquí a pedir soluciones a los problemas tiene un derecho y unas garantías, por lo que no basta con contar con cualquier persona que sepa escribir a máquina, sino que tiene que ser una persona que conozca lo que tiene entre manos". "30 DÍAS"

En cuanto a las bajas de los funcionarios, ha señalado que la Junta de Andalucía "las cubre sólo cuando el periodo es superior a 30 días, por lo que las bajas tienen que venir con el tipo de duración y si es de 15 días no se cubre, entonces lo que hace la Junta es esperar 30 hasta nombrar a otro funcionario que ocupe la vacante", a lo que ha añadido que "si a los 30 días vuelve el funcionario titular, pues la baja no se cubre".

Cuando alguien se da de baja, y hay veces que coinciden dos, según ha manifestado Jiménez, "quizás esperamos durante 30 días a un funcionario nuevo, luego se nombra y a veces viene un funcionario con experiencia porque haya estado en otros juzgados y conoce perfectamente el funcionamiento, pero también puede venir gente recién salida de la bolsa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que aunque le hayan dado curso de preparación, pues luego no conoce el funcionamiento".

De igual forma, ha hecho hincapié en que la forma de trabajo en la Fiscalía es "diferente porque la mecánica no es la misma y el sistema no es igual", por lo que para la Fiscalía en concreto preparar un funcionario significa, a su juicio, que el resto "le tiene que ir explicando el funcionamiento al que llega, el cual pone toda su buena intención".

Jiménez ha asegurado que no recuerda "cuánto tiempo hace que no se amplía el número de funcionarios". En la actualidad son 22 funcionarios, entre titulares y refuerzos, y "todos los órganos judiciales de la capital y de los pueblos dan trabajo a la Fiscalía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento