Ruta Este, camino a Sol
Momento de la marcha indignada de la 'Ruta Este', procedentes de Valencia, en su camino hacia la Puerta del Sol. JORGE PARÍS / 20MINUTOS.ES

Centenares de caminantes 'indignados' procedentes de toda España que desde hace un mes participan en la 'Marcha Popular Indignada' para reivindicar "nuevas vías de participación y transformaciones sociales, democráticas y pacíficas" y para mantener unido el movimiento, ya se encuentran en Madrid, aunque no será hasta este sábado a las 21.00 horas cuando por primera vez se reúnan todos en la Puerta del Sol, epicentro de las primeras protestas que derivaron en el Movimiento 15M.

Las siete marchas procedentes de Galicia, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Extremadura que conforman, junto con la desarrollada en las Islas Canarias, la 'Marcha Popular Indignada', han sido recibidas por los 'indignados' de diversos municipios de la periferia de Madrid, desde donde continúan caminando hasta converger todos ello en la emblemática plaza madrileña, según informa la web madrid.tomalaplaza.net.

Así, la Ruta Noroeste, que partió de Galicia el pasado 24 de junio y a la que más tarde se unieron los 'indignados' asturianos, se encuentra camino de Madrid, formando un atasco en la carretera de A Coruña en sentido entrada; la Ruta Norte, iniciada en Bilbao el 23 de julio y en la que también participan navarros y castellanoleonenses, hizo noche en el Parque Norte (detrás del Hospital de La Paz), y la Noreste, procedente de Barcelona, en Alcalá de Henares, según informan a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, los 'indignados' integrantes de la Ruta Este, iniciada en Valencia el 19 de junio, pasaron la noche en Vallecas junto con sus compañeros procedentes de Murcia (Ruta Sureste) tras ser recibidos en Aranjuez y Getafe. Por último, los 'indignados' andaluces que conforman la Ruta Sur y que partieron de Málaga el pasado 25 de junio, durmieron en San Martín de la Vega, y la procedente de Extremadura, en Móstoles.

Los organizadores de la Ruta Este aseguraron que a las 19.30 h de la tarde unas 2.000 personas, de todas las edades, formaban parte ya de esta columna. "Únete, a ti también te roban", es uno de los lemas más coreados durante su recorrido a Sol. "No hay pan para tanto chorizo" es también otro de los lemas clásicos.

Última etapa: Puerta del Sol

En la Puerta del Sol, los 'indignados' celebrarán una 'Asamblea Narrativa' en la que pondrán en común "las experiencias vividas en las marchas" y desde la que se realizarán conexiones con plazas de diferentes puntos del mundo como Rusia, Italia, Grecia o Francia. Los organizadores establecieron seis puntos de partida en la capital coincidiendo con las diferentes rutas que conforman la 'Marcha Popular Indignada'.

El día culminará con un "grito mudo" y una "obra de teatro con mimos" De esta forma, la Ruta Norte salió desde Plaza de Castilla a las 18.00 horas, la Ruta Sur desde Parque del Sur (Plaza Elíptica), la Ruta Este desde Puente de Vallecas a las 18.00 horas, la Oeste desde el Recinto Ferial de Casa de Campo a las 19.30 horas, la Noreste desde la avenida de Arcentales, esquina con García Noblejas, a las 18.00 horas y la Ruta Noroeste desde el Intercambiador de Moncloa a las 19.00 horas.

Sin embargo, ya desde las 19.00 horas, la Puerta del Sol es escenario de conciertos y acciones para amenizar la jornada, que culmina a medianoche con la celebración de un "grito mudo" y una "obra de teatro con mimos", con el objetivo de acabar "con las actividades ruidosas" y respetar así "el descanso de los vecinos".

Los 'indignados' madrileños han propuesto varios lugares habilitados para permitir el descanso de los participantes de la marcha durante la noche, aunque tal y como informan en su web, serán ellos mismos quienes decidan finalmente dónde dormir.

Manifestación para el domingo

Para continuar con sus acciones reivindicativas durante el fin de semana, el 15M ha convocado con motivo de la llegada de las marchas indignadas una manifestación a las 18.30 horas del domingo 24 entre Atocha y la Puerta del Sol bajo el lema "No es una crisis, es el sistema". Una vez en la plaza madrileña, los 'indignados' tienen previsto celebrar alrededor de las 21.00 horas una asamblea donde "se propondrán estrategias de acción para el próximo otoño".

Con el objetivo de congregar al mayor número de personas posibles en el que pretender ser el acto más multitudinario organizado por el 15M desde las manifestaciones contra el Pacto del Euro que tuvieron lugar el pasado 19 de junio en toda España, los 'indignados' de más de 25 ciudades de España han fletado "los autobuses necesarios" para que todo el que quiera pudiera participar en Madrid en las concentraciones.

Además, "los espacios de debate se prolongarán hasta el lunes con el I Foro Social 15M en el Parque del Retiro", en el que desde las 10.00 horas hasta las 21.30, con un descanso para comer entre las 14.30 y las 17.00 horas, se tratarán asuntos relacionados con la política, el feminismo, el medioambiente, la economía, la cultura, la sanidad y temas sociales.