Ayuntamiento aprueba la creación de una comisión para la Isla de Tabarca

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión específica para la Isla de Tabarca, que abordará coordinada y globalmente, actuaciones e iniciativas de cara al futuro de la isla y su conservación.
Imagen Del Pleno Ordinario Celebrado Este Viernes En El Ayuntamiento De Alicante
Imagen Del Pleno Ordinario Celebrado Este Viernes En El Ayuntamiento De Alicante
EUROPA PRESS
Imagen Del Pleno Ordinario Celebrado Este Viernes En El Ayuntamiento De Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión específica para la Isla de Tabarca, que abordará coordinada y globalmente, actuaciones e iniciativas de cara al futuro de la isla y su conservación.

En la primera sesión plenaria ordinaria celebrada esta legislatura, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, los cuatro grupos con representación municipal han votado a favor de la moción presentada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Martín, para crear un órgano desde el que dirigir las políticas de atención y protección a las necesidades de la isla.

La holgada mayoría absoluta con la que cuenta el equipo de Gobierno del PP le ha permitido aprobar todos los puntos del día que ha presentado al pleno, así como dar luz verde a algunas de las propuestas de los grupos de la oposición, como es el caso de esta comisión de la isla de Tabarca.

Así, el pleno ha dado el visto bueno inicial a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, con los votos del PP y la oposición de PSPV, EU y UPyD. Este punto ha requerido de un largo debate entre los distintos grupos, dado que PSPV y EU han coincidido en lamentar que el nuevo reglamento "mina los derechos" de la oposición, al "dejar a la voluntad de la alcaldesa los recursos materiales y humanos" de los que van a disponer para su labor.

La portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, ha defendido la naturaleza de esta modificación "siguiendo los criterios de austeridad y de equilibrio presupuestario", y ha aclarado que el PP ha realizado un "auténtico encaje de bolillos para conseguir un reparto proporcional de los recursos para los tres grupos de la oposición".

La mayoría absoluta del PP también le ha permitido sacar adelante en solitario la modificación de créditos del presupuesto prorrogado del Patronato Municipal de Cultura para 2011, por concesión de créditos extraordinarios por valor de unos 470.000 euros y suplementos de crédito por casi 400.000 euros.

El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, ha asegurado que esta dotación está destinada a partidas básicas del área de Cultura, como es el pago de libros en las bibliotecas, Aula Abierta, y la banda de música, entre otras.

Así mismo, el pleno ha aprobado el recurso de reposición interpuesto por el sindicato CSI-CSIF contra la modificación de créditos incluida en el presupuesto del Ayuntamiento de 2011, por valor de 5 millones de euros, con suplementos de créditos por valor de 2,9 millones de euros y bajas por anulación de 18 millones euros, así como la modificación de la plantilla de personal del mismo.

Al respecto, el edil de Hacienda, Juan Seva, ha defendido que esta modificación de créditos "no afecta a las condiciones laborales de los trabajadores" porque comprende amortizaciones de plazas que estaban vacantes. El concejal ha reconocido que sí ha recortado empleos en la banda de música, y ha adelantado que en el próximo pleno municipal se llevará la aprobación de tres plazas en esta banda para subsanar esta situación.

Investigación en atención urbana

Por otra parte, el equipo de gobierno ha rechazado la petición del Grupo Socialista para que el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, comparezca para dar explicaciones sobre la detención de un funcionario de este área por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras del llamado Plan E.

Llorens ha intervenido para confirmar que hay una investigación judicial en marcha, por lo cual el Ayuntamiento de Alicante ha facilitado los expedientes del área desde 2006, si bien el carácter secreto de las diligencias impide dar a conocer el alcance de los hechos investigados.

Llorens también ha asegurado que, al conocer el caso, la Concejalía realizó una revisión de todos los expedientes, y no ha detectado ninguna irregularidad. PGOU

Así mismo, el pleno ha rechazado, con los votos mayoritarios del PP, la propuesta del Grupo Socialista para retrotraer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al momento previo a la exposición pública.

La también concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, ha destacado el "retraso" que este paso supondría, y ha remarcado que no está dispuesta a alterar el proceso del PGOU "en base a sospechas y suspicacias". "Vamos a continuar y a contestar a los informes técnicos para sacar adelante el PGOU", ha apuntado.

De igual manera, el pleno ha acordado por unanimidad instar a la Conselleria de Educación que proceda a la adjudicación de las obras de adecuación y ampliación del CEIP El Palmeral de Alicante. Los 500 alumnos que estudian en este centro se ven obligados a dar algunas clases en pasillos y otros espacios de paso acondicionados ante la masificación del centro y la falta de dotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento