Experto alerta de que el cambio climático provocará "la desaparición de las enigmáticas cascadas submarinas"

Ha ensalzado las técnicas acústicas modernas que permiten observar el relieve marino del mismo modo que se hace en la superficie
Miquel Canals
Miquel Canals
UC
Miquel Canals

El catedrático de Geología de la Universidad de Barcelona, Miquel Canals, ha alertado de que el cambio climático puede suscitar "la desaparición de las enigmáticas cascadas submarinas", ya que la previsión "es que el calentamiento global provoque que los vientos fríos y las temperaturas invernales sean más cálidas, de manera que las aguas de la superficie no se enfriarán tanto y no pesarán lo suficiente como para bajar a cotas submarinas".

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, el experto ha participado en el Curso de Verano de la UC 'Planeta océano', que ha tenido lugar en el salón de actos del centro cultural 'La Residencia', de Castro Urdiales.

El experto ha indicado que el volumen de agua existente en la Tierra es, aproximadamente, 1.500 millones de kilómetros cúbicos. De ellos, el 97 por ciento se encuentra en el océano y, por tanto, "hablar del océano es hablar de casi todo el agua del planeta".

Canals ha explicado que el océano también está expuesto a los impactos humanos, que pueden ser directos o indirectos, ya que "al consumir mucho combustible fósil se está aumentando la temperatura del planeta, haciendo que también asciendan los grados del agua superficial del océano".

Por otro lado, el catedrático ha ensalzado el "gran avance tecnológico" en la investigación del océano, puesto que las técnicas acústicas modernas permiten observar el relieve marino del mismo modo que se hace en la superficie. Con esas nuevas prácticas se puede avistar "un relieve submarino bastante complejo que puede ser perfectamente comparable al terrestre".

Los valles submarinos forman parte de ese relieve y, según ha manifestado el investigador, en el Mediterráneo se pueden encontrar formaciones corales que hasta hace muy poco tiempo se creía que no existían, porque se asociaban a regiones tropicales, con aguas cristalinas poco profundas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento