Científicos australianos ultiman un procedimiento para detectar el alzhéimer en la sangre

  • La prueba detecta en sangre la proteína (beta amiloide) que al desarrollarse en el cerebro conduce a la Enfermedad de Alzheimer.
  • En la actualidad sólo es posible con un complejo escáner cerebral.
  • Más de 35 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer.
Bolsa de sangre en un centro de transfusión.
Bolsa de sangre en un centro de transfusión.
Fcarreras.org
Bolsa de sangre en un centro de transfusión.

El alzhéimer, una de las enfermedades más crueles y temidas, no tiene cura.  De hecho, los científicos buscan al menos un método para detectarla antes de que se manifieste de manera irreversible. Científicos australianos han dado los primeros pasos para una prueba que puede detectar el alzhéimer en la sangre.

La Agencia Nacional de la Ciencia de Australia (CSIRO) ha desarrollado una nueva prueba de sangre que puede detectar la proteína (beta amiloide) que, al empezar a desarrollarse en el cerebro, conduce a la Enfermedad de Alzheimer. Los resultados, avanzados en la Conferencia Internacional del Alzheimer, celebrada en París, aún necesitan de más pruebas para ser efectivos.

En la actualidad, los escáneres cerebrales (detectando la misma proteína) pueden revelar indicios de alzhéimer unos diez años antes de que la enfermedad cause verdaderos problemas de memoria. Ocurre que este tipo de pruebas son demasiado caras y poco prácticas para su uso regular. De ahí la importancia de la nueva prueba sanguínea de los investigadores, si tiene éxito final.

Los investigadores de la Agencia Nacional de la Ciencia de Australia, en colaboración con varias universidades, realizaron un estudio con más de 1.100 personas -algunas saludables, otras enfermas- para desarrollar el examen de sangre.

Un alto grado de precisión

Según María Carrillo, directora de relaciones médicas y científicas de la Asociación Alzhéimer (organizadora del congreso de París), se están desarrollando muchos exámenes de sangre, y algunos se usan en las investigaciones, pero solamente la prueba australiana ha sido convalidada entre las pruebas de diagnóstico con un alto grado de precisión en grupos numerosos.

Los resultados "nos hacen alentar esperanzas de que podamos usar un examen de sangre en un futuro cercano", dijo Carrillo.

Más de 35 millones de personas en el mundo padecen de alzhéimer, la forma más común de demencia en la edad avanzada. No tiene cura y los fármacos sólo alivian los síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento