Las industrias cántabras se implican en la eco-innovación para crear valor y aumentar su competitividad

Los ponentes del curso de la UC destacan la importancia de la formación y la I+D+I en este ámbito
Los Ponentes Del Curso
Los Ponentes Del Curso
UC
Los Ponentes Del Curso

Las industrias cántabras cuentan con un "elevado grado de implicación" en el desarrollo sostenible como forma de diferenciación, creación de valor y estrategia para la competitividad.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Eco-innovación en la Industria: eficiencia de recursos y residuos', dirigido por las doctoras Ana Andrés y Rebeca Alonso, y en el cual se ha abordado el concepto de eco-innovación desde el enfoque de la eficacia de materiales, recursos y residuos.

Durante el curso, diferentes instituciones e industrias de Cantabria han mostrado las actuaciones que están llevando a cabo en la "transición vital" hacia una economía "más respetuosa" con el medio ambiente, denominada 'economía verde'.

Los participantes han puesto "mucho énfasis" en la importancia de la formación y la I+D+i en el ámbito de la eco-innovación, así como en la necesidad de creación de foros de participación de todos los entes implicados, todo ello con el objetivo de dotar de una visión a largo plazo al sector industrial de Cantabria.

En este sentido, las directoras del curso han destacado el grado de aplicación de la eco-innovación en la región, mostrado tanto desde las actuaciones ya en marcha del sector industrial, la receptividad de la administración a abordar esta estrategia, y la implicación del sector académico.

No obstante, han destacado la "necesidad" de una mayor proactividad del sector industrial, un "apoyo institucional decidido" no solo de tipo económico sino también de tipo regulatorio", y la creación de foros de intercambio de experiencias, para que la eco-innovación en Cantabria "constituya un nicho real de oportunidades" para el desarrollo.

De esta manera, se puede proporcionar un desarrollo sostenible de actividades y conseguir ventajas competitivas. Varios ejemplos de esto son, según han apuntado los expertos, el uso de tecnologías de producción novedosas, la implantación de tácticas de minimización en el uso de materiales y energía, el aprovechamiento y reutilización de residuos como nuevos recursos para producción, la mejora en sus procesos de depuración y tratamiento y la adopción de buenas prácticas de trabajo en la industria. ECO-INNOVACIÓN

La eco-innovación representa "la innovación que explícitamente hace hincapié en la reducción de impactos medioambientales", ya sea de forma intencionada o no. Además, incluye la innovación en la estructura social e institucional, e implica cambios en las normas sociales, valores culturales y las estructuras institucionales, con objeto de aprovechar en mayor grado los beneficios ambientales de la innovación.

Por lo tanto, es "un concepto global que proporciona una dirección" en los cambios necesarios, tanto a nivel social como tecnológico, para alcanzar el desarrollo sostenible. Esto requiere la puesta en marcha de "iniciativas integrales", que aborden los procesos productivos y el desarrollo de nuevos acuerdos institucionales, tales como redes de conocimiento, foros y asociaciones que puedan funcionar como procesos de co-creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento