Críticos del PSOE coruñés recaban firmas para forzar el cese de la actual ejecutiva

Méndez Romeu no descarta una "moción de censura" a través de una asamblea extraordinaria
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa

Socialistas críticos con la gestión de la actual Ejecutiva local del PSOE coruñés, encabezada por el exregidor Javier Losada, han iniciado la recogida de firmas para forzar la renovación en la dirección de la Agrupación Socialista coruñesa con su dimisión o una moción de censura, a través de la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Entre ellos, se encuentra el diputado autonómico José Luis Méndez Romeu —que junto a la portavoz del Grupo Municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, aspira a la secretaría general de la Agrupación Socialista coruñesa—. En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que ahora se abren, por parte del sector crítico, dos procesos.

Uno de ellos es un manifiesto que, con el lema 'Conquistar el futuro', pretende recabar adhesiones y exigir la dimisión de la Ejecutiva local. De no ser así, paralelamente, se plantea "una moción de censura a través de la convocatoria de una asamblea extraordinaria que cese la actual ejecutiva y elija la nueva", ha explicado Romeu.

A su juicio, esta asamblea debería celebrarse una vez que se disponga de las firmas necesarias respaldando su convocatoria y evitando que el proceso de renovación —inicialmente planteado para octubre— esté próximo a una posible convocatoria anticipada de las elecciones generales.

Conferencia política

Así, respecto a la propuesta de la actual ejecutiva local de promover una conferencia política, Méndez Romeu ha considerado que "no tiene sentido" y ha abogado por que "el primer paso" sea el de la renovación de la dirección para, posteriormente, que sea el nuevo equipo quien asuma las decisiones a adoptar.

En este sentido, el manifiesto, resultado de reuniones con afiliados, rechaza la posibilidad de amparar "por acción u omisión maniobras destinadas a prolongar, contra la voluntad de la militancia, la vida de una ejecutiva responsable de la derrota, desautorizada por las urnas e incapaz de promover un cambio imprescindible".

Dimisión "por responsabilidad"

Por ello, pide a los miembros de la actual ejecutiva que no han dimitido todavía "que lo hagan, por responsabilidad". También aboga por una "renovación real" en la Agrupación Socialista coruñesa "con nuevas personas y nuevas propuestas" y por un partido que recupere "el liderazgo perdido" con especial atención en la situación económica y el desempleo.

En relación a sus reivindicaciones, Méndez Romeu ha asegurado que "no hay grandes diferencias" con otros sectores también críticos y, por ello, ha hecho un llamamiento a la "unidad". Al respecto, ha admitido la existencia de contactos tanto con la concejala Mar Barcón como con sectores del partido críticos con la gestión de la actual ejecutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento