Gecen asegura que el modelo medioambiental de Alberto Fabra es "nefasto"

El grupo ecologista Gecen ha asegurado este viernes en un comunicado que el modelo medioambiental del alcalde de Castellón y futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, es "nefasto", y ha alertado de que se pueden ir "preparando en la Comunidad" para pasar un trolebús por el jardín de Viveros de Valencia "al igual que se hizo aquí --en Castellón-- en el Parque Ribalta".

El grupo ecologista Gecen ha asegurado este viernes en un comunicado que el modelo medioambiental del alcalde de Castellón y futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, es "nefasto", y ha alertado de que se pueden ir "preparando en la Comunidad" para pasar un trolebús por el jardín de Viveros de Valencia "al igual que se hizo aquí —en Castellón— en el Parque Ribalta".

Los ecologistas han añadido que "no esperen encontrar un metro cuadrado de huerta valenciana si se traslada el Plan Especial de la Marjalería de Castellón a la Comunidad" y que "se olviden del ecosistema litoral, pues si hay alguna hectárea libre de hormigón se inventarán una Ciudad de las lenguas o de lo que sea para especular y llenarla de hormigón".

Así mismo, han pedido que "se olviden de las zonas verdes, pues contarán las rotondas como tales para que salgan los números y se desclasificarán zonas verdes emblemáticas como se hizo en el Pinar del Grao de Castellón donde se eliminó un 5 por ciento de su superficie para dar salida urbanística a unas villas de lujo; y que no esperen espacios naturales, pues ocurrirá lo mismo que con el Molí de la Font, 17 años diciendo que se va a proteger y su suelo es dotacional".

Además, Gecen ha advertido de que Fabra "no ha dedicado un metro cuadrado para proteger especies en peligro de extinción como el murciélago ratonero patudo, el samaruc o el fartet" en el término municipal de Castellón y que el Ayuntamiento y Alberto Fabra "han ido a por el récord de construcciones ilegales al haber permitido, y en ello continúan, más de 4.000 en su término".

En definitiva, ha apuntado el colectivo, "hay que ir olvidándose de la sostenibilidad e ir pensando que, tras la burbuja inmobiliaria, pretenden que venga otra, y entre tanto lo que nos dicen que toca es la burbuja infraestructural, aquella que construye infraestructuras deficitarias que provocan deuda que hay que pagar y que nos estallará, si no lo ha hecho ya, con tanta fuerza como la burbuja inmobiliaria".

"Aeropuertos sin aviones, puertos sobredimensionados sin uso conocido, autovías paralelas a autopistas, entre otras cosas, todo hay que pagarlo con dinero público, las pérdidas masivas también", ha añadido el grupo ecologista.

Gecen espera que la "sensibilidad" de Alberto Fabra por Castellón "no llegue ni a la provincia ni a la Comunidad, por el bien medioambiental y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento