La esperanza de vida de las mujeres madrileñas es la más alta de España

La Comunidad de Madrid presenta uno de los mejores indicadores de salud del conjunto del Estado español, destacando la tendencia descendente de la mortalidad por casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, digestivas y transmisibles.Esto contribuye a que Madrid sea la Comunidad con más alta esperanza de vida al nacer en mujeres y una de las más elevadas en hombres, según se desprende del II Informe del Estado de Salud de la Población en la Comunidad de Madrid.

La mejora de la salud de la población madrileña sitúa a Madrid como la comunidad autónoma con más alta esperanza de vida al nacer en mujeres, 84,36 años, y una de las mejores en hombres, 77,51 años.

Este fenómeno se refleja igualmente en las edades más jóvenes, puesto que la mortalidad infantil ha disminuido un 50% con respecto a años anteriores, y con 3,81 defunciones por cada mil nacimientos.

Más de 70.300 nacimientos al año

Los cambios sociodemográficos experimentados en Madrid en los últimos lustros se reflejan de manera especial en los indicadores de fecundidad.

La natalidad ha aumentado tras más de 20 años en descenso y la fecundidad se estima en 1,35 hijos por mujer.

En total, se contabilizan un total de 70.310 nacimientos al año, cifra no alcanzada desde 1980.

Este cambio de patrón se explica doblemente por el creciente número de nacimientos de madres inmigrantes, y por el grupo de edad de mujeres que actualmente se encuentran en edades de máxima fecundidad.

A la vez, sigue aumentando la edad en la que la mujer tiene su primer hijo, con una media de 31,7 años frente a los 28,16 años de 1980.

Causas de muerte

En cuanto a las principales causas de muerte, en primer lugar se sitúa la cardiopatía isquémica (10,3 por ciento), seguida por  la enfermedad cardiovascular (7,5 por ciento) y el cáncer de pulmón (5,8 por ciento), que suman el 23,5 por ciento del total de las defunciones.

Las enfermedades cardiovasculares suponen en Madrid 12.097 fallecimientos, el 30 por ciento de las muertes totales.

Sin embargo, en los últimos diez años ha descendido de forma importante la mortalidad por patologías cerebro vasculares y tanto en hombres como en mujeres (36 por ciento y 40 por ciento respectivamente).

Pese al descenso, los tumores malignos son una de las primeras causas de muerte en los varones y la segunda entre las mujeres.

Altas tasas de vacunación

En relación con las enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunación, destaca el alto nivel de cobertura alcanzado, por encima del 95%.

Descienden los casos de parotiditis, tuberculosis y paludismo.

No se ha detectado ningún caso de meningitis C en menores de 20 años en la última temporada, tras la campaña de vacunación dirigida a este colectivo.

En el año 2004 se notificaron 347 casos de Sida, que se mantiene en descenso.

El 80 por ciento eran hombres, de los que el 72 por ciento tenía entre 30 y 49 años al diagnóstico.

La adicción a drogas por vía parenteral y las relaciones sexuales sin protección adecuada constituyen los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

Ejercicio físico y alimentación

El ejercicio físico es un factor determinante para prevenir enfermedades. El 47,5 por ciento de los madrileños lleva una vida sedentaria, con un incremento en los últimos años del 12 por ciento en los hombres y en un 23 por ciento en las mujeres.

Con respecto a la antropometría, el 36,8 por ciento de la población adulta de 18 a 64 años tiene sobrepeso u obesidad.

En los hombres se incrementa esta tendencia un 19,1 por ciento si se compara con los dos últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento