El Grupo BBK logra un beneficio de 169,6 millones en el primer semestre del año, un 8,8% menos que en 2010

Su índice de morosidad se ha reducido más de 15 puntos básicos desde diciembre

Los beneficios consolidados del Grupo BBK han alcanzado en el primer semestre del año los 169,6 millones de euros, con una aportación positiva de Cajasur de 2,1 millones de euros. Este resultado, que supone un descenso del 8,8 por ciento con respecto al primer semestre de 2010, refleja según la entidad "un criterio de máxima prudencia en la dotación de provisiones para riesgos generales".

Asimismo, las dotaciones ordinarias por deterioro de activos se han reducido significativamente gracias a la favorable evolución de la morosidad, según ha informado la entidad en nota de prensa.

"El Grupo BBK sigue demostrando su extraordinaria capacidad de generar capital. Los ratios de solvencia han mejorado alrededor de 60 puntos básicos a lo largo del año y el Grupo alcanzaba a 30 de junio un Ratio Core Tier 1 del 10,8 por ciento y un Capital Principal que crece hasta el 13,0 por ciento, muy por encima de las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español", ha indicado.

BBK, que mantiene el objetivo de repetir al final del año los resultados de 2010, ha recordado asimismo que "este liderazgo en solvencia ha quedado patente, recientemente, en las pruebas de estrés a las que han sido sometidas 91 entidades de Europa, y en cuyos mejores puestos se sitúa el Grupo BBK".

Según han señalado, en los seis primeros meses del año se ha confirmado la tendencia positiva en la evolución de la morosidad del Grupo BBK que, en sentido contrario a la media del sector, mantiene una línea a la baja desde diciembre de 2010.

El índice de morosidad del Grupo BBK ha descendido más de 15 puntos básicos, hasta situarse por debajo del 8,9 por ciento. "Cabe recordar que, al inicio del año, era del 9,03 por ciento, después del importante ejercicio de transparencia y afloramiento de activos problemáticos en CajaSur, que alcanzó al 70 por ciento del riego inmobiliario. La mora de BBK se mantiene prácticamente estable como una de las más bajas entre las Cajas y Bancos del Estado, con un excepcional 2,61 por ciento", ha remarcado.

Para BBK, se mantienen los máximos niveles de prudencia en cuanto a la cobertura del riesgo crediticio, con unas dotaciones para riesgos específicos situadas "muy por encima de las exigidas por la normativa y unas provisiones genéricas del 125 por ciento, el máximo legal permitido".

En este sentido, las recientes pruebas realizadas por el EBA "han confirmado de nuevo la prudencia aplicada en la constitución de provisiones seguida por BBK, dado que en el escenario más adverso que han diseñado, el Grupo BBK se situaría como la segunda entidad con mayor cobertura de las pérdidas esperadas", ha destacado.

Los principales Márgenes de BBK -sin CajaSur -, mantienen un tono superior a la media del mercado en una coyuntura de caídas generalizadas del Margen de Interés por la evolución de los tipos de interés.

"Mejoran, incluso, las previsiones de la propia entidad, dada la adecuada gestión de la estructura de balance y la inexistencia de suelos en la cartera hipotecaria. Así, el Margen de Clientes muestra una tendencia hacia la recuperación. El importe acumulado al final de junio supera el obtenido en el segundo semestre de 2010", han remarcado.

En esta línea, ha apuntado que "continúa la tendencia de contención de los últimos años y destaca la buena evolución de los costes". Los gastos de explotación de BBK disminuyen un 0,3 por ciento respecto a los del primer semestre del pasado año y suponen, con 155,3 millones, la cifra más baja de los últimos cinco años. Por su parte, el importante esfuerzo de reestructuración de CajaSur hace que, en el conjunto del Grupo, los gastos de explotación disminuyan un 7,3 por ciento respecto a una base comparable de 2010".

Con estas cifras, el volumen de negocio del Grupo BBK se sitúa en los 71.881 millones de euros, con unos recursos de clientes de 38.558 millones.

Las redes de negocio de BBK -sin CajaSur-, han mantenido la tónica del primer trimestre del año y muestran un comportamiento positivo, con un crecimiento de su Volumen de Negocio del 3,3 por ciento, con lo compensa de nuevo la menor actividad en los mercados mayoristas. Con ello, el Volumen de Negocio de BBK alcanza los 48.444 millones de euros, que suponen un ligero crecimiento del 0,6 por ciento.

Inversión crediticia

En un periodo caracterizado por una importante caída del mercado hipotecario de vivienda, la Inversión Crediticia de BBK ha vuelto a crecer un 2,9 por ciento, hasta llegar a los 22.518 millones de euros.

Según han informado, "una buena parte de esta inversión corresponde a la financiación canalizada a través de las Redes de Negocio cuya inversión ha crecido un 3,7 por ciento. El incremento del 2,4 por ciento en los saldos de los préstamos hipotecarios a particulares consolida el liderazgo de BBK en Bizkaia, en donde mantiene una cuota de contratación cercana al 40 por ciento".

Al igual que en periodos previos, la evolución del mercado mayorista y de capitales ha afectado de forma relevante a los Recursos de Clientes, que han alcanzado los 25.500 millones de euros. Las Redes de Negocio han incrementado sus Recursos un 2,9 por ciento.

Por productos, ha sobresalido el crecimiento del 5 por ciento en los depósitos a plazo, con una gestión personalizada de clientes, que ha mejorado su percepción del valor añadido por el servicio recibido.

Igualmente, en un contexto de importantes reembolsos en los Fondos de Inversión, el patrimonio de los fondos de BBK prácticamente se mantiene invariable, con un destacado comportamiento de BBK Gestión y de Fineco, cuya actividad se sitúa entre las principales gestoras del Estado. Por último, el saldo de los Planes de Pensiones ha registrado un crecimiento del 7,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento