Los trabajadores del operativo de incendios forestales de SODEMASA irán a la huelga desde el 1 de agosto

El Comité Intercentros de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA) ha anunciado una convocatoria de huelga de los trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales y los trabajadores de espacios naturales protegidos desde el 1 de agosto, con el objetivo de defender "un empleo digno y estable" y en contra de los recortes.

Los representantes de los trabajadores se han dirigido al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, para que explique la intención del Ejecutivo aragonés con respecto a SODEMASA.

Desde su creación, la empresa pública SODEMASA se ha convertido en una herramienta esencial en la articulación de políticas públicas que han favorecido el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente en Aragón, ha indicado el comité en una nota de prensa.

Han añadido que se había logrado avanzar en la estabilidad laboral de la plantilla, especialmente en aquellos colectivos de trabajadores que, contratados a tiempo parcial y como fijos discontinuos, trabajan unos pocos meses al año en las tareas de detección, prevención y extinción de Incendios Forestales y trabajadores con categoría de peones ordinarios o especialistas de espacios naturales protegidos, viveros o piscifactorías, entre otros. El resto del personal, técnicos y administrativos, fueron adquiriendo relativa seguridad laboral gracias a ir convirtiendo sus iniciales contratos de obra y servicios eventuales en fijos indefinidos.

En diciembre de 2010, a raíz de la elaboración de los presupuestos autonómicos para el 2011, "la representación sindical en la empresa comenzó a tomar medidas de presión para evitar el descalabro laboral que anticipaban dichos presupuestos", ha expuesto el comité intercentros.

Asimismo, han indicado que mostraron la preocupación y la intención de llevar a cabo más iniciativas a fin de solucionar este problema a los responsables de la empresa y del Departamento de Medio Ambiente, sin poder interferir para evitar lo que acabó imponiéndose como una realidad incuestionable. Dentro de estas medidas, se valoró la posibilidad de plantear una huelga durante este verano.

El asunto se ha sometido a reflexión, opinión y debate entre todos los trabajadores de SODEMASA siendo el resultado final un apoyo casi unánime dentro del colectivo del Operativo de Incendios y Espacios Naturales Protegidos, han señalado desde el comité.

A partir del 1 de agosto están convocados a huelga los trabajadores del Operativo de Extinción de Incendios Forestales y los que desarrollan su labor en espacios naturales protegidos, viveros y piscifactorías.

Los recortes representa una pérdida considerable de jornales solo en el Operativo de Incendios con respecto a 2010, lo que significa un claro retroceso a la hora de avanzar hacia el cumplimiento de la Ley de Montes que propone la adopción anual de medidas convenientes para conseguir que se alcance una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, ha argumentado el comité.

Han afirmado que se abre un nuevo escenario político en Aragón, en el que los trabajadores de la empresa tienen puestas sus esperanzas de solución, a un problema, que toca de manera muy directa a las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales de Aragón y el cuidado del Medio Ambiente.

"Esperamos que el nuevo consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pueda explicar a los representantes de los trabajadores qué actuaciones se piensan realizar con SODEMASA", han finalizado diciendo desde el comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento