Villanueva compromete un nuevo Ecyl que prime el seguimiento personalizado de los desempleados

Reivindica la acreditación para CyL como "comunidad de referencia" para la formación en el sector del ferrocarril
Villanueva Llega A La Sala De Comisiones
Villanueva Llega A La Sala De Comisiones
EUROPA PRESS
Villanueva Llega A La Sala De Comisiones

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha abogado este viernes por llevar a cabo una "reforma en profundidad" del Servicio Público de Empleo que permita integrar de una manera coherente sus políticas, medios y procesos de acuerdo con los escenarios macro y microeconómicos previsibles para los próximos años, aunque a expensas de la orientación que haga finalmente el Gobierno de la nación de las políticas activas de empleo.

Para Tomás Villanueva, el nuevo Ecyl deberá primar el seguimiento personalizado de los desempleados y convertirse en un agente coordinador de las acciones de intermediación de otros agentes públicos o privados. El consejero ha considerado necesaria para ello la definición de un catálogo de servicios a prestar por esta entidad "en el que deberá tener prioridad su labor como proveedor de servicios".

Este ha sido el principal compromiso en materia de empleo asumido este viernes por Villanueva en su comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes en la que ha detallado el programa de legislatura para los próximos cuatro años centrado precisamente en la creación de puestos de trabajo y en la activación de la economía regional.

El consejero ha abogado asimismo por estrechar la relación entre las políticas de empleo y las políticas económicas, educativas y sectoriales para lo que se orientará al personal de las oficinas de empleo hacia esa nueva concepción de atención personalizada "fijándonos como referente principal a los jóvenes y parados de larga duración". Para ello, las oficinas de empleo trabajarán con el mundo empresarial para facilitar asesoramiento e información integral tanto para buscar empleo por cuenta ajena como para crear empresas.

Villanueva ha aprovechado este punto para informar de que la Junta seguirá solicitando al Gobierno de la nación la asunción de la gestión de las bonificaciones a la contratación como instrumentos de política de empleo desde los principios de solidaridad territorial y lealtad institucional, así como las transferencias correspondientes a la gestión de la formación de demanda.

En cuanto a las políticas de fomento del empleo, el consejero ha apostado por modelos que permitan compaginar estudio y trabajo y faciliten las primeras experiencias laborales mientras finaliza la formación a través de contratos formativos y de prácticas no laborales. Según ha asegurado, las empresas que decidan dar continuidad a estos trabajadores contarán con las necesarias medidas de apoyo y se facilitará el tránsito de los jóvenes desde los procesos formativos hasta el empleo estable con programas orientados a su inserción directa en las empresas como inicio de su carrera profesional.

Exigencias a las empresas

Por su parte, el fomento del empleo estable se realizará también a través de un nuevo modelo de exigencias para las empresas beneficiarias, que deberán cumplir una tasa máxima de temporalidad de la plantilla, "aunque este requisito podrá no ser exigible para los autónomos y empresas que no lleguen a un umbral mínimo de trabajadores", ha aclarado el consejero, que ha apuntado que todos estos detalles serán objeto de negociación en la Estrategia Integral.

El titular de la cartera de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León ha ratificado también que en el primer semestre de esta legislatura se aprobará en el seno del Consejo del Diálogo Social una nueva Estrategia Integrada de los Planes de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales para el periodo 2012-2015.

Finalmente, el consejero se ha comprometido a reivindicar para Castilla y León la acreditación nacional como "comunidad de referencia para la formación en el sector del ferrocarril", considerando el potencial que tiene este territorio para el desarrollo de esta comunicación debido a la implantación en Valladolid "del mayor complejo ferroviario de Europa, con la instalación de los nuevos talleres de Renfe".

Otros de los objetivos puestos hoy sobre la mesa por Tomás Villanueva han sido la consolidación de la exportación y diversificación de mercados, duplicar las ventas en mercados como Canadá, China, Rusia, Brasil, Turquía, Perú, Colombia, India o Marruecos y consolidar otros sectores como la alimentación, el vino, la moda, la piedra natural o los materiales de construcción, así como la madera y el mueble.

Villanueva ha anunciado también la aprobación de una nueva Ley de Consumo, con especial atención a la protección y seguridad de los ciudadanos en el ámbito del comercio electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento