Cantabria reclamará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los 440 millones de euros que el Estado le "debe"

El Gobierno regional considera que la deuda es "un ejercicio de deslealtad institucional"
Cristina Mazas
Cristina Mazas
EP/PP
Cristina Mazas

El Gobierno de Cantabria reclamará al Estado, en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrará el próximo miércoles, 27 de junio, los 440 millones que debe a la Comunidad Autónoma y que en la actualidad se encuentran pendientes de abono.

Esta cifra corresponde a compromisos adquiridos por el Gobierno de España con el anterior ejecutivo, presidido por Miguel Ángel Revilla, que "no supo mantener esta reivindicación frente al Gobierno central, con el resultado de la acumulación de este importante déficit en el balance de las cuentas, tras ocho años sin ejercer ningún tipo de reclamación", denuncia el Ejecutivo.

La consejera de Economía, Cristina Mazas, llevará al Consejo la postura firme del Gobierno de Cantabria "en exigencia y defensa de una lealtad institucional que, en la actualidad, no se está produciendo por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Por ello, el Gobierno de Cantabria considera que la deuda "supone un ejercicio de deslealtad institucional".

Esta actitud del Gobierno central con Cantabria, cuantificada en 440 millones de euros, corresponde, según el Ejecutivo, a las siguientes partidas: Valdecilla, 150 millones de euros; Autovía del Agua, 200 millones y fondos pendientes de la financiación autonómica, 90 millones. DEUDA

La deuda con Valdecilla parte del convenio firmado en el año 2002 entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la financiación del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

En este documento, suscrito por el entonces presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y la ministra de Sanidad, Ana Pastor, la Administración General del Estado y, en su nombre, el Ministerio de Sanidad, se comprometió a aportar 205.842.746 euros a lo largo de cinco anualidades que concluían en el año 2007.

"El incumplimiento de este convenio por parte del Gobierno central ha supuesto un importante quebranto para las arcas públicas y ha obligado a la Comunidad Autónoma a afrontar unos gastos que no le correspondían", critica el Gobierno.

Respecto de la Autovía del Agua, la reclamación parte del compromiso adquirido por el Estado, ratificado en febrero de 2006 por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la cual anunció, durante su primera visita oficial a la región, que Cantabria recibiría alrededor de 200 millones de euros para actuaciones en materia de obras hidráulicas, procedentes del Fondo de Cohesión que obtuvo España de la Unión Europea.

En cuanto a la financiación autonómica, el Gobierno considera que el Ministerio de Economía "debe cumplir" con el compromiso ratificado en el año 2009, cuando pactó el reparto de recursos adicionales a las comunidades para sufragar los gastos de los servicios básicos (Sanidad, Educación y Ley de Dependencia).

Así, dentro de los fondos que estableció el CPFF, Cantabria debe recibir 90 millones de euros comprometidos en el Fondo de Cooperación de los años 2010 y 2011.

"Si bien otras comunidades llevan meses reclamando con contundencia que se transfieran estos recursos, el anterior Gobierno regional optó por la dejación y la sumisión al Gobierno central", afirma la consejera de Economía, Cristina Mazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento