Experto de la US afirma que una ley de transparencia es un requisito "sine qua non" para una "democracia real"

Con una ley de transparencia se podrían haber evitado situaciones como las de Cataluña y Castilla-La Mancha

El profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot Reina ha señalado este viernes que la aprobación de una ley de transparencia es un requisito "sine qua non" para una "democracia real o de calidad" en España.

En la presentación del texto 'Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas', publicado por la Fundación Alternativas, Guichot ha considerado que en España se da actualmente la "conjunción de fuerzas" que se ha demostrado necesaria en la mayoría de los países que cuentan con una ley de transparencia para la aprobación de la misma.

Entre estas fuerzas, el autor se ha referido al activismo de ONG dedicadas a la promoción de la transparencia y de organizaciones de periodistas, así como a la actividad académica, todo ello unido a un "impulso político". En cuanto a esto último, ha señalado que la aprobación de una ley de transparencia "no suele venir de motu propio" por parte del Gobierno, sino que ha llegado en "momentos de debilidad política del partido en el poder o de crisis institucional generalizada". "En gran medida estamos en esas circunstancias", ha apostillado.

En este sentido, Guichot ha señalado también la influencia del movimiento 15-M, a la que se atribuyó en su momento la aprobación por parte del Congreso de una moción pactada por todos los grupos instando al Gobierno a impulsar la prometida ley de transparencia, el pasado 21 de junio.

Asimismo, ha recordado que el PSOE incluyó en sus programas electorales para las dos últimas legislaturas el compromiso de aprobar una ley de acceso a la información aplicada a los poderes y autoridades públicos y a las entidades sostenidas con fondos públicos. No obstante, ha considerado que los plazos para la aprobación de esa ley "están realmente justos", ya que ha dado por descontado que el Gobierno está al final de la legislatura.

A su juicio, el retraso de la ley de transparencia se debe a una reticencia natural por parte de los partidos en el poder a aprobar este tipo de leyes y a que el Gobierno habría priorizado las medidas económicas, al tiempo que habría evitado la aprobación de la norma por el gasto que ésta pudiera suponer. Sin embargo, según Guichot, más que gasto, la norma requeriría reorganización de recursos.

"error político"

El experto ha calificado de "error político" el que no se haya aprobado todavía en España una ley de transparencia, y no lo ha achacado únicamente al actual Gobierno sino a todos los anteriores, así como a los ejecutivos autonómicos, que tienen competencias para hacerlo por sí mismos. También ha destacado que España es uno de los pocos países que no cuentan con una ley general sobre esta materia, que ya han adoptado países como China, Irán o Rusia.

Guichot ha apostado por una ley de transparencia como instrumento para atajar la corrupción y mejorar la gestión pública. "En una situación de crisis económica, más razón si cabe para que los ciudadanos puedan conocer lo que se hace con el dinero público", ha reflexionado.

En este sentido, ha apuntado que con una ley de estas características se podría haber evitado situaciones como las que se han producido en Cataluña y Castilla-La Mancha, donde los nuevos gobierno autonómicos han denunciado la presunta ocultación de la deuda y el déficit reales por parte de las administraciones anteriores.

Su propuesta legislativa se basa en el acceso a cualquier persona a la información de la que disponga la Administración Pública, con algunas limitaciones, de forma "gratuita y ágil", en un plazo de entre 15 y 30 días.

El jurista ha analizado la proposición de ley de transparencia que ha sido presentada este mismo mes por el PP, en la que, entre otras cosas, echa en falta el establecimiento de un organismo de control independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento