Junta abona el 50% de mayo a las escuelas de Infantil conveniadas y se compromete a ponerse al día en septiembre

Organizaciones del sector se concentrarán el próximo martes a partir de las 12,00 horas ante la Consejería de Educación en Sevilla

La Junta de Andalucía ha abonado ya todo el mes de abril y el 50 por ciento del mes de mayo a todos los centros de Educación Infantil conveniados con la Consejería de Educación —antiguas guarderías— correspondientes a las ayudas de la Administración andaluza a las familias para costear las plazas de los niños en las escuelas, y se ha comprometido a ponerse al día en septiembre.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), Rafael Caamaño, ha apuntado que tras la reunión mantenida este miércoles con la directora general de Planificación de la Consejería de Educación, Elena Marín, "el resultado fue el compromiso de los pagos" por parte del departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica.

Así, continúa, "nos consta que ahora mismo han pagado a todas las guarderías el mes de abril y el 50 por ciento de mayo, y que el 50 por ciento restante lo pagarán antes de final de mes". Además, "en agosto pagarán el mes de junio, y en septiembre se pondrán al día con lo restante, que es pagar el mes de julio, e intentar seguir los pagos mensuales en el siguiente trimestre".

"Esta es la situación, así que vamos a ver si la semana que viene se cumple lo prometido", destaca Caamaño, quien informa que a partir de septiembre se celebrará un grupo de trabajo con la Consejería "para revisar un poco más a fondo el modelo de funcionamiento de estos centros, y buscar un fórmula distinta de financiación, porque este modelo actual no funciona y necesitamos más estabilidad", asegura.

En este sentido, el presidente de CECE ha añadido que "lo importante aquí es que el compromiso de financiación de la Consejería fuera a más largo plazo", por lo que "hay que buscar una fórmula donde no se fiscalice cada mes si pago o no". "De momento vamos a solucionar los problemas de pagos y desde septiembre estudiaremos más o fondo con la Consejería el problema de centros de infantil", concluye.

Por su parte, fuentes de la Asociación Andaluz de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), han informado que tras una reunión celebrada el miércoles en la que participaron el presidente de ACES, Miguel Vega, Elena Marín y el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, desde la Consejería "comunicaron que no había dinero para hacer frente a la deuda de las guarderías".

Así la cosa, estas mismas fuentes han señalado que el próximo martes 26 de junio, a partir de las 12,00 horas, habrá una concentración ante la Consejería de Educación en Torretriana, que "está siendo organizada por todas las asociaciones del sector que hay en Andalucía, tanto aquellas que pertenecen a ACES, como otras que no". "La cuestión en movilizarse, así que esta será nuestra primera concentración, y a partir de entonces veremos qué pasa", subrayan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento