Miles de rusos visitan la momia de Lenin y Gorbachov pide que le den sepultura

Miles de personas presentaron este fin de semana sus respetos a la momia de Vladímir Lenin en el aniversario de su nacimiento, a pesar de que la mayoría de los rusos, la Iglesia Ortodoxa y el propio Mijaíl Gorbachov piden su enterramiento.
Lenin erradicó la pobreza en Rusia. La historia no nos perdonará si le enterramos y cerramos el mausoleo
Largas colas se formaron frente al mausoleo de mármol y granito donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética en la Plaza Roja de Moscú para homenajearle en el 136 aniversario de su nacimiento (1870-1924).

El mausoleo abre sus puertas al público de forma excepcional este fin de semana, ya que sólo permanece accesible de martes a jueves.

Los nostálgicos de la URSS no pudieron cumplir el pasado año la "sagrada" tradición de visitar el mausoleo, ya que expertos del Instituto Científico de Estructuras Biológicas (CTBM), institución que se dedica a la conservación de la momia, se la llevaron para evaluar su estado.

"Lenin fue un gran dirigente. Todo el mundo tiene fallos, pero él propugnaba la amistad entre los pueblos y el mausoleo es historia viva de nuestro país", manifestó Marina Krasílnikova, de 44 años, suboficial de las tropas fronterizas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

"Creó un sistema que erradicó la pobreza en Rusia. La historia no nos perdonará si enterramos a Lenin y cerramos el mausoleo", declaró en el corazón de la Plaza Roja Yuri Kisiliov, de 69 años, que nunca fue miembro del Partido Comunista.

Que lo entierren

En contraste, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, pidió el enterramiento del padre del Estado soviético para acabar, de una vez por todas, con la división en la sociedad rusa heredada de la guerra civil que dio pie al advenimiento de la URSS.

"Enterrarlo sería la mejor de las decisiones. En su momento, fue un error colocar a Lenin en un mausoleo", señaló.

Enterrarlo sería la mejor de las decisiones. En su momento, fue un error colocar a Lenin en un mausoleo
No obstante, reconoció que
la polémica entre partidarios y defensores del mausoleo "exacerba los ánimos y distrae al pueblo de lo que es realmente importante y necesario".

De la misma opinión es la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), cuyo jefe del departamento de Relaciones Exteriores, Kiril, describió las visitas al mausoleo de "fenómeno artificial teñido de un extraño misticismo".

"Lenin debería ser enterrado bajo tierra, ya que la idea de la momificación es ajena a las tradiciones religiosas y culturales rusas", subrayó.

Kiril recordó que hay muy pocas figuras históricas "merecedoras de adoración", aunque llamó a evitar "manifestaciones de protesta y enfrentamientos que podrían hacer peligrar la armonía social".

Lenin debería ser enterrado bajo tierra, ya que la momificación es ajena a las tradiciones religiosas y culturales rusas
Un
55% de los rusos son partidarios de
su sepultura, o en los muros del Kremlin o en un cementerio, mientras un
38% se opone, según una encuesta realizada por el prestigioso Centro Levada.

Un 78% de los encuestados se muestra a favor de preservar el mausoleo por su importancia en la historia de Rusia.

Lugar de culto y peregrinación

El mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tendencia que se mantuvo tras la caída de la URSS, aunque cada año aumentan las voces partidarias de poner fin a este culto a la personalidad.

Aunque Lenin no dejó testamento, su viuda, Nadiezhda Krúpskaya, se opuso a la exposición de la momia de su marido y dijo que el líder bolchevique había expresado su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio de Vólkovskoye, de San Petersburgo.

Este asunto fue debatido por vez primera en 1990 cuando Boris Yeltsin asumió la presidencia de la República Socialista Soviética Rusa, pero la postura contraria de la Duma de la URSS obligó a posponer el debate.

Putin intentó zanjar la polémica el mes pasado, cuando afirmó que Lenin yacería en el mausoleo a los pies del Kremlin, hasta que una mayoría de rusos manifestara públicamente lo contrario para evitar un "cisma" en la sociedad.

Los comunistas quieren su momia

Entre los que se oponen terminantemente a trasladar a Lenin se encuentran los comunistas, cuyo líder, Guennadi Ziugánov, considera que los rusos comprenden cada vez mejor el papel histórico del impulsor del "Terror rojo".

"Hoy es el cumpleaños de Lenin, genial político y eminente estadista", dijo el líder comunista tras depositar un ramo de flores en el mausoleo.

Ziugánov, que convocó a finales del pasado año una campaña de recogida de firmas en el mismo corazón de la Plaza Roja, auguró "protestas masivas" en caso de que el Gobierno decida dar sepultura al cuerpo de Lenin.

La momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento