El PSOE afirma que el Gobierno municipal "miente y confunde" y que queda por gastar un 45% del presupuesto previsto

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Vicente Urquía ha afirmado este viernes que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño "miente y confunde" a los ciudadanos sobre la situación económica del Consistorio, mientras que ha recalcado que "queda por gastar un 45 por ciento" del presupuesto previsto para 2011.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Vicente Urquía ha afirmado este viernes que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño "miente y confunde" a los ciudadanos sobre la situación económica del Consistorio, mientras que ha recalcado que "queda por gastar un 45 por ciento" del presupuesto previsto para 2011.

En rueda de prensa, Urquía ha criticado las palabras del portavoz del Ejecutivo local, Miguel Sáinz, tras la última Junta de Gobierno Local, sobre la situación financiera municipal, y ha reclamado que "basta ya de desprestigiar a la institución local y a sus funcionarios".

"Todos los días están mintiendo, confundiendo, mezclando datos, haciendo afirmaciones sin rigor y esto no es bueno para nadie", ha añadido el portavoz socialista.

En este sentido, ha comparado la "doble vara de medir" entre el Ayuntamiento, "donde todo lo pasado es mala gestión" y la Comunidad Autónoma "donde ahora aparece un agujero de 7 millones en pago de farmacia y esto no está mal, sólo es un problema administrativo y de falta de liquidez".

A ello ha sumado que en el pleno extraordinario del pasado martes, "no se aprobó pedir un crédito, como se dio a entender, sino un simple envío de documentación a la Comunidad, un tema administrativo, porque el préstamo ya estaba aprobado en Junta de Gobierno Local desde el pasado mes de mayo".

"Ni había mala gestión -ha añadido- ni se ha pedido un nuevo crédito, pero la confusión ahí está. Y empieza a ser una situación realmente alarmante".

Urquía se ha referido a diversos informes realizados por la Tesorería Municipal y por la Intervención General del Ayuntamiento de Logroño. En el primero de ellos, de la Tesorería, realizado en el pasado mes de abril, "se apunta que los pagos se realizaron en el año 2010 en 60 días contados desde la fecha de la factura".

Sobre el año 2011, este plazo "incluso se ha reducido", con pagos de facturas en torno a los 50 días "y los correspondientes a los Fondos Estatales, en 30 días", además de apuntarse que "no ha existido en este periodo problema alguno de disponibilidades monetarias que hayan provocado retrasos en los pagos".

También ha aludido el concejal del PSOE al informe de la Intervención sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio, "que señala que, "en el capítulo de ingresos, a esa fecha está reconocido el 60 por ciento de lo previsto para todo el año".

Ha hecho especial hincapié en el apartado de gastos "en el que, sobre el 100 por cien, en personal se está en un 48,98 por ciento; en gasto corriente, en un 55,18 por ciento; en gasto financiero, en un 60,20 por ciento; y en transferencias corrientes, es decir, en subvenciones, algo más, un 77,72 por ciento".

El global, ha dicho Urquía, "se queda en el 55 por ciento de gasto, así que falta por gastar el 45 por ciento de lo previsto hasta final de año". "El Ayuntamiento ha sido un ejemplo de pagar bien, de funcionar bien y de hacer bien las cosas", ha afirmado.

Por ello, ha criticado que "el PP está intoxicando, manipulando y diciendo verdades a medias", mientras que ha pedido que "se dejen ya de estas políticas que sólo desprestigian al Ayuntamiento y a sus funcionarios". "Todas las administraciones estamos atravesando una situación delicada, no hay ahora buenos o malos gestores", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento