El BNG sospecha que Feijóo "no quiere hablar" del Estatuto porque tiene una "agenda oculta" para una reforma "regresiva"

Acusa al presidente de impulsar leyes que "violentan" la actual carta estatutaria y le insta a "retractarse de sus ataques" a Galicia
Gonzalo Constenla (BNG)
Gonzalo Constenla (BNG)
EUROPA PRESS
Gonzalo Constenla (BNG)

El secretario de Relacións Exteriores de la Executiva del BNG, Gonzalo Constenla, ha asegurado que a la formación frentista "no le extraña" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiera hablar ahora de modificar el Estatuto de Autonomía y ha sugerido que el líder popular tiene "una agenda oculta" para acometer una reforma "regresiva" del texto estatutario si su jefe de filas, Mariano Rajoy, gobierna en Madrid.

"Todo indica que, si su partido llegase a tener responsabilidades de gobierno en el Estado, acometería esa reforma regresiva en contra de los intereses de Galicia y de sus sectores productivos. No quiere hablar del Estatuto porque tiene una agenda oculta para el día después", ha argumentado Constenla, en la rueda de prensa en la que presentó las delegaciones que acompañarán al BNG en los actos de celebración del Día de Galicia.

En relación con las manifestaciones de Feijóo, que tras la oferta de pacto que lanzó el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró que hay otros acuerdos más "urgentes" —como la financiación autonómica y las transferencias pendientes—, el dirigente nacionalista ha replicado que su formación no ve al presidente gallego "habilitado" para hacer cualquier tipo de declaración al respecto.

Al hilo de esta afirmación, le ha criticado duramente por "dar palos" a la lengua "del país que preside" y de "atacar" a la identidad gallega, en el marco de una estrategia ubicada "en el campo estatal" consistente en trabajar para que se produzcan "cambios regresivos y en contra de los intereses de Galicia".

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que, frente "al Estatuto de Nación" que reivindica el BNG, Núñez Feijóo quiere reformar el texto actual "regresivamente". "Ya está dando pasos en el Parlamento con leyes que violentan el texto actual", ha proclamado, para concluir que lo que tendría que hacer el presidente gallego es "retractarse de sus ataques" a Galicia y a su identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento