Vigón augura elecciones y pide que si este Gobierno no es capaz de hacer las reformas precisas lo haga otro

El presidente de FADE pide que se deje trabajar a Cascos "con tranquilidad y sin presiones" en la confección del nuevo Gobierno
Severino Vigón, Junto Con Los Presidentes De Las Cámaras De Gijón Y Avilés
Severino Vigón, Junto Con Los Presidentes De Las Cámaras De Gijón Y Avilés
EUROPA PRESS
Severino Vigón, Junto Con Los Presidentes De Las Cámaras De Gijón Y Avilés

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha señalado este viernes que "todo apunta a que habrá efectivamente elecciones anticipadas" y ha incidido en que España necesita que el Gobierno actual haga reformas "de verdad". "Si no es capaz, tendrá que hacerlo otro", ha remarcado.

Así lo ha manifestado durante la firma de un convenio entre las tres Cámaras de Comercio asturianas y la empresa 'Cobertura Informática', a la que ha acudido en calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Vigón ha insistido en que lo que se pide a España es "que haga sus deberes" y ha indicado que el problema fundamental del país en estos momentos es el déficit fiscal de la deuda pública. Es más, ha augurado que será difícil que este año se encaje el 6 por ciento de déficit previsto.

Asimismo, ha aludido al "grave" problema del crecimiento en España, al tiempo que ha considerado "inasumible" de cara al futuro que las primas de riesgo superen los 200 puntos básicos, cuando ahora hemos alcanzado casi los 400.

Ha señalado, en este sentido, que las primas de riesgo valoran si la economía española puede funcionar y ha agregado que en la confección de los presupuestos generales, lo primero que se reserva es para el soporte de la deuda y luego va el resto. También ha enfatizad que si se crea empleo "ficticio", con alusión a planes de empleo como el llamado 'Plan ZP', "no vale para nada".

En cuanto al rescate europeo a Grecia, ha señalado que cada día nos despertamos con un susto aunque en este día con "un alivio". Vigón ha recalcado que el rescate "ha costado", pero ha precisado que si no se atajan estas cuestiones podía ponerse en peligro la propia constitución de la Unión Europea y del euro. De hecho, ha aventurado que estos argumentos influyeron en la decisión de rescatar a Grecia.

Pese a ello, ha asegurado que esto no se resuelve "solo con dinero", sino con control del gasto y la estimulación de la actividad económica. Ha remarcado, además, que si para ello es necesario endeudarnos, los mercados valoran qué capacidad tiene el país para pagar la deuda.

Preguntado por el incremento de la edad de jubilación recientemente aprobado, ha apuntado que es "irrelevante" que sea los 67 años en lugar de los 65, ya que lo importante es el periodo de la cotización para el cálculo de la pensión. Ha incidido en que hay gente que empezó a trabajar a los 35 años, por lo que será difícil conseguir la cotización antes.

En cuanto a la confección del nuevo Ejecutivo regional, ha apostado por que se les deje trabajar "con tranquilidad y sin presiones", ya que está configurando aún la composición del Gobierno regional.

Por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, ha indicado que el país "sigue en quiebra y es difícil" y ha apuntado que mientras no se liquide la deuda, se recorta de otras partidas presupuestarios. Sobre el rescate a Grecia, ha señalado que cada país "está defendiendo lo suyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento