La jornada informativa para alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid busca ayudarlos en su "difícil tarea"

La primera jornada informativa para los nuevos cargos electos de los municipios de Valladolid pretende asesorar y ayudar en la "difícil tarea" que desempeñarán éstos, según ha explicado el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero.

La primera jornada informativa para los nuevos cargos electos de los municipios de Valladolid pretende asesorar y ayudar en la "difícil tarea" que desempeñarán éstos, según ha explicado el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero.

En el acto de presentación de estas jornadas, Carnero ha resaltado la "difícil tarea" que tienen por delante los alcaldes y concejales de la provincia, "muchos de ellos nuevos" en política.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Íscar y diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, y por la jefa del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación, Dolores Hernández Herrera.

"Desempeñar un cargo en un ayuntamiento es un trabajo que ocupa las 24 horas del día y los 365 días del año", un trabajo que muchas veces no está reconocido ni valorado por el resto de los ciudadanos de la localidad, por ello, el presidente de la Diputación ha aseverado que la labor de la Diputación es "importante" en cuanto al asesoramiento, "tanto presencial como telemático, y durante las 24 horas del día".

Este asesoramiento a los ayuntamientos se hace desde las cuatro áreas en que se ha organizado este año la Institución provincial, las cuales son la propia de 'Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas tecnologías', que lleva Alfonso Centeno; la de 'Igualdad de Oportunidades y Cultura', que dirige Artemio Rodríguez; la de 'Economía, Turismo y Personal', que coordina Víctor Alonso; y el 'Área de Cooperación', que dirige Laura Fernández.

Guía de trabajo

Por otra parte, los nuevos cargos electos de los ayuntamientos disponen de la 'Guía del Concejal 2011', un libro editado por la propia Diputación de Valladolid que pretende "resolver las dudas y problemas más comunes" que surgen a los concejales a lo largo de su mandato.

En concreto, según ha explicado Hernández, esta jornada informativa está dividida en tres partes "para hacerla más amena", la del Estatuto del Concejal, la de la organización del ayuntamiento y la de los tipos de personal de las oficinas municipales.

La primera parte, que ha versado sobre el Estatuto del Concejal, se ha centrado en los derechos y deberes de las personas que ocupan este cargo; la segunda ha explicado cómo se organiza un consistorio y, de manera más específica, cómo se desarrollan los plenos municipales; por último, la tercera parte, que trata sobre las clases de personal que trabajan en los ayuntamientos y la contratación administrativa.

Tanto Carnero como la jefa del Servicio de Asesoramiento a Municipios han incidido en que esta "no es más que la primera de otras jornadas informativas" que se realizarán en el futuro, también destinadas a informar y asesorar a los cargos de los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, Carnero ha anunciado que esas futuras reuniones informativas serán "más concretas" —pues esta es más general— y servirán a la Diputación para asesorar a los municipios en temas "más específicos" como el de Urbanismo o Patrimonio, entre otros.

A lo cual ha añadido que el interés de la Institución que él preside es mantener la cooperación con los municipios para ayudarlos a pagar las facturas, uno de los temas más complejos de algunos Ayuntamientos, que, en ocasiones, tienen dificultades hacer frente a sus deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento