Aurelio González-Riancho gana el XIII Premio Plaza Porticada por su labor en Patrimonio Histórico y Cultural

El médico Aurelio González-Riancho ha ganado el XIII Premio de Honor Plaza Porticada por su contribución al Patrimonio Histórico y Cultural de Cantabria.
García Botín, Crespo De Lara Y Tornell, En Rueda De Prensa.
García Botín, Crespo De Lara Y Tornell, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
García Botín, Crespo De Lara Y Tornell, En Rueda De Prensa.

El médico Aurelio González-Riancho ha ganado el XIII Premio de Honor Plaza Porticada por su contribución al Patrimonio Histórico y Cultural de Cantabria.

El galardón, que otorga anualmente la Asociación Cultural Plaza Porticada, se ha concedido por unanimidad a este otorrinolaringólogo por la actividad que viene desarrollando desde hace dos décadas en el campo del patrimonio histórico y la cultura.

El fallo se ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que han comparecido la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; el presidente del jurado, Pedro Crespo de Lara; y el secretario de la Asociación y del jurado, Antonio Tornel.

Esta distinción, que se entregará en una cena de la asociación el 10 de agosto en la Hostería de Castañeda, ha reconocido una labor que, "no por discreta es menos importante", en el campo de la cultura patrimonial de la región.

También se ha valorado la actividad profesional en la que han desarrollado técnicas "originales" de intervención no invasiva, según ha explicado Tornel.

En el campo patrimonial, González-Riancho ha plasmado su "empeño más intenso y extenso" en la localización sobre el territorio, la documentación gráfica y la investigación bibliográfica y documental del "rico" patrimonio inmobiliario de Cantabria, ha señalado Tornel.

Además, este experto ha destacado que la actividad centrada en el patrimonio regional ha convertido a Gozález-riancho en "uno de los más solventes conocedores de la multitud de torres, casonas e iglesias que jalonan en el solar cántabro".

Su actividad está avalado por los seis libros que, hasta el momento, tiene publicados: 'El linaje de los Riva-Herrera en Santander', 'Guía de 100 obras maestras de arquitectura civil en Cantabria', 'El linaje de los Ceballos, señores de la Montaña y de Castilla', 'Inventario de Arquitectura defensiva de Cantabria', 'Biografías de los presidentes del Centro de Estudios Montañeses (CEM)', y 'Guía de Astillero'.

Tornel también ha destacado la "más de una docena" de trabajos de Gónzalez-Riancho que se han publicado en la revista Altamira del CEM, la treintena de colaboraciones en periódicos regionales con las que "ha alertado y alerta" sobre los riesgos al Patrimonio, así como su participación en reuniones científicas y jornadas organizadas por entidades dedicadas a la defensa del patrimonio.

Según Tornel, todo ello da "buena prueba", no solo de "una incansable actividad", sino de "una generosidad radicalmente desinteresada y puesta al servicio de la recuperación y salvaguardia" del Patrimonio, aquello que constituye "una parte fundamental de la herencia dejada" por las generaciones anteriores de la comunidad cántabra.

Por su parte, Crespo de Lara ha destacado "la independencia" que González-Riancho tiene de todo grupo económico, político y social a la hora desempeñar su labor, una independencia que, unida a "la solidaridad humana", se convierte "un gran proyecto" para la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento