Las obras del anillo ferroviario de Antequera se adjudicarán tras el verano y empezarán antes de que acabe 2011

El presidente de ADIF se reúne con el alcalde de este municipio

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicará tras el verano la construcción del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, que albergará en la estación de Bobadilla, en Antequera (Málaga), un laboratorio de ensayo y un taller para el material. El objetivo es que las obras comiencen antes de que finalice el año.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de ADIF, Antonio González, durante una reunión con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la que le ha expuesto, además, los principales proyectos ferroviarios que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento está desarrollando en el municipio.

ADIF sacó a licitación a principios de mes, por 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, las obras de estas instalaciones, asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El contrato contempla la ejecución de la obra civil y de las estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de ADIF en la estación de Bobadilla, que contará con un taller ferroviario y un laboratorio de pruebas y ensayos. Incluye, además, el vial de acceso a la terminal y su conexión a la carretera existente, todo ello dentro de los terrenos pertenecientes al organismo de Fomento.

Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves, laboratorio y taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para la ubicación de las vías de acceso y viales necesarios.

Alta velocidad

González también ha presentado al alcalde del PP el estado de las obras de los cuatro tramos de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que se encuentran en fase de ejecución, con una longitud total de unos 36 kilómetros.

Dentro de estas obras, se encuentran los trabajos de integración ferroviaria en Antequera, con la construcción de una nueva estación de alta velocidad, próxima al emplazamiento de la actual, que aglutinará los servicios ferroviarios en ancho UIC —internacional— y en convencional de la línea Bobadilla-Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento