Desmantelan la tumba del nazi Hess, lugar de peregrinación de la extrema derecha alemana

  • Rufols Hess era un lugarteniente de Hitler muerto en la cárcel en 1987.
  • Las autoridades locales no lograban impeidr las concentraciones.
Rudolph Hess, en el centro, rodeado del creador de la Gestapo Herman Goering (izquierda) y almirante Karl Doenitz durante los juicios de Numerberg en 1946.
Rudolph Hess, en el centro, rodeado del creador de la Gestapo Herman Goering (izquierda) y almirante Karl Doenitz durante los juicios de Numerberg en 1946.
EFE

La tumba de Rudolf Hess, lugarteniente de Adolf Hitler fallecido en 1987, era hasta hoy un lugar de culto para los neonazis. Las autoridades bávaras han desmantelaron el miércoles su sepulcro en Wunsiedel, haciendo coincidir la fecha con el sexagésimo séptimo aniversario del atentado contra el fuhrer orquestado por Claus Schenk von Srauffenberg y otros oficiales del antiguo ejército prusiano.

Todos los 17 de agosto, fecha en la que Hess se suicidó a los 93 años en la cárcel berlinesa de Spandeu, los neonazis acudían a la tumba a rendir homenaje al hombre que consideraban un mártir. El Parlamento federal prohibió explicitamente esta concentración sin demasiado éxito.

En Alemania está prohibido fabricar, almacenar o difundir propaganda o símbolos que continúen los objetivos del nacional socialismo o de los dos partidos declarados anticonstitucionales: el SAP, de extrema derecha, y el KPD, el Partido Comunista. El veto de un partido político en Alemania es extenso y complejo por el recuerdo de la abolición práctica de la democracia en la República de Weimar con este método por el partido nazi.

En septiembre de 2009, centenares de ultra derechistas se concetrarón para recordar a Jürgen Rieder, vicepresidente del Partido Nacional Democrático y organizador de las primeras concentraciones anuales en el aniversario de la muerte de Hess.

Ante la evidencia de que ni los procedimientos judiciales ni las prohibición explícita evitaban las reuniones, las autoridades locales incentivaron las negociaciones con la familia para lograr el desmantelamiento del sepulcro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento