Medio Ambiente pide sumar "esfuerzos" de administraciones y empresas para solucionar la contaminación

Sniace invertirá 12 millones de euros en la segunda fase de la depuradora de su planta en Torrelavega
El Consejero De Medio Ambiente, Y El Presidente De Sniace, Blas Mezquita
El Consejero De Medio Ambiente, Y El Presidente De Sniace, Blas Mezquita
GOB
El Consejero De Medio Ambiente, Y El Presidente De Sniace, Blas Mezquita

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha abogado por una "puesta en común de esfuerzos" entre "todas" las administraciones y las empresas para solucionar el problema de contaminación medioambiental de la comarca de Torrelavega.

Así lo ha señalado tras las reuniones mantenidas este jueves con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita.

Y es que, según el consejero, el sector empresarial "tiene que participar de forma activa" en la elaboración del Plan de Calidad del Aire y del Agua, para el que se crearán grupos de trabajo impulsados desde la Consejería y el Ayuntamiento de Torrelavega, pero "con la participación, las ideas y la asunción de compromisos por parte de las empresas".

Para Fernández, "no es el momento ahora de que administraciones y empresas ocupen posiciones antagónicas", sino de "puesta en común de esfuerzos para que ese plan sea real, efectivo" y "pueda satisfacer a los vecinos de Torrelavega" que tienen "todo el derecho a una ciudad donde se pueda respirar en condiciones".

Según el consejero, el Plan de Calidad del Aire y del Agua va a ser "una constante" a lo largo de la legislatura, y Torrelavega es el lugar "adecuado" para empezar a plasmar los "esfuerzos" de la Consejería y el Ayuntamiento en la elaboración de ese plan, "bajo el paraguas de la protección y la mejora del medio ambiente".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha coincidido con el consejero en mantener una "colaboración estrecha" entre Consejería, Ayuntamiento y empresas, para solucionar así "uno de los debes que está puesto encima de la mesa de manera constante" en el municipio, como es la contaminación medioambiental.

Según Calderón, esta primera "toma de contacto" ha sido "muy positiva" y "deseada", porque ha habido una "sintonía total y absoluta" y "se ha visto una prioridad clara de la Consejería por la calidad ambiental de Torrelavega" y "el establecimiento de un plan para mejorar esta calidad en la ciudad".

Además, ha recordado que el Plan General, "como en muchas zonas de Cantabria", está sin desarrollarse, y ha notificado al consejero en qué situación se encuentra, para "poder enfocar y lanzar este plan hacia delante con la mayor rapidez posible".

En relación a este tema, Fernández ha destacado que Torrelavega "es la segunda ciudad de Cantabria" y, por tanto, quieren "impulsar de forma decidida su planteamiento" para que el Plan sea "una realidad en el plazo más breve posible".

"colaboración constante con la consejería"

El presidente del Grupo Sniace, por su parte, ha explicado que los motivos para solicitar la reunión con el consejero eran "felicitarlo" por su nueva designación y, además, "tener la oportunidad de comentar, plantear y poner encima de la mesa todos los temas y proyectos" que se están desarrollando en el área de medio ambiente.

Según Mezquita, la intención del Grupo Sniace es "mantener una colaboración constante" con la Consejería y tener un "diálogo fluido", para que tengan conocimiento "en todo momento" de las inversiones y actuaciones que hacen.

A partir de "esta primera toma de contacto", ha añadido, quieren ver cómo van a "operar y cuáles van a ser los mecanismos y procedimientos para que esa línea de actuación permanezca abierta durante todos los procesos".

Segunda fase de la depuradora

Mezquita ha informado al consejero de que, próximamente, se construirá la segunda fase de la depuradora en la que se van a invertir 12 millones de euros. "La depuradora es un proyecto terminado técnicamente desde el mes de noviembre, pero la autorización legal para comenzar las obras nos ha sido dada hace tres semanas", ha subrayado.

"Inmediatamente se adjudicó la obra para la puesta en marcha y ahora se está haciendo el proyecto", ha aclarado. En su opinión, "vamos a ver las máquinas de forma inmediata".

Además, Mezquita ha informado a Fernández del "esfuerzo inversor" de su empresa en Cantabria. "Entre la depuradora, el lavado de gases y el cambio de sistema de producción de celulosas sin cloro, llevamos invertidos cerca de cien millones de euros", ha explicado.

Por su parte, el consejero ha agradecido a la empresa las inversiones que ha realizado a lo largo de los últimos años para cumplir las exigencias de la normativa medioambiental.

"Les he pedido que ese esfuerzo culmine en el cumplimiento de los objetivos", ha señalado. "Quiero agradecer esta inversión, que es algo que ellos tienen la obligación de hacer y nosotros de exigirles. Siempre con la máxima colaboración para que, todos los problemas que puedan surgir sean solucionados con colaboración y cooperación", ha añadido el titular de Medio Ambiente.

Además, la Consejería, ha explicado Fernández, ha acogido la reunión con el Grupo Sniace con un "enorme interés", ya que las cuestiones medioambientales "hay que abordarlas hablando y colaborando de forma continua con las empresas".

Y es que, ha añadido, la Consejería "tiene que asumir los dos papeles que le corresponden". Por un lado, "colaborar con las empresas" pero, por otro lado, "actuar como garante del cumplimiento de la normativa medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento