Junta seguirá "luchando" para garantizar que el presupuesto de la futura PAC cubra las necesidades del sector

El Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto este jueves que la propuesta de la Comisión Europea (CE) converge con su planteamiento en relación con las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, ya que, como demandaba esta comunidad, se garantiza una salida gradual y sin cambios bruscos para las regiones que abandonan el objetivo de convergencia, al tiempo que ha asegurado que seguirá "luchando" para garantizar que el presupuesto de la futura PAC cubra las necesidades del sector agrario de Andalucía.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Antonio Ávila

El Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto este jueves que la propuesta de la Comisión Europea (CE) converge con su planteamiento en relación con las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, ya que, como demandaba esta comunidad, se garantiza una salida gradual y sin cambios bruscos para las regiones que abandonan el objetivo de convergencia, al tiempo que ha asegurado que seguirá "luchando" para garantizar que el presupuesto de la futura PAC cubra las necesidades del sector agrario de Andalucía.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha manifestado que Andalucía ha tomado parte en este debate, aportando "todas las ideas y argumentos necesarios para que la posición de la comunidad fuese la más ventajosa posible y nuestros intereses quedasen salvaguardados, dentro de la vocación europeísta que nos caracteriza".

El consejero ha asegurado que la propuesta de la CE "supone el mantenimiento del esfuerzo de los estados en la financiación de las políticas europeas y una estructura del presupuesto en la que la política de cohesión sigue teniendo una importancia primordial e incrementa dicho protagonismo, como había solicitado Andalucía".

En relación a la futura Política Agraria Común, ha advertido que el Gobierno andaluz "no se conformará con el presupuesto que se contempla actualmente", por lo que "continuará luchando" para poder garantizar que se cubran todas las necesidades del sector. Así, ha recalcado que las partidas "no deben quedar congeladas en la reforma, sino actualizarse conforme a los precios y situación actual", postura que ha sido consensuada con los agentes sociales.

Antonio Ávila ha indicado que "quedan todavía muchas cuestiones por definir, que iremos concretando a lo largo de los próximos meses en la configuración definitiva del paquete legislativo que tienen que aprobar el Parlamento y el Consejo Europeo". Si bien, ha matizado que estas propuestas sobre la nueva política de cohesión son, sin duda, sólo una base de partida para la negociación y el acuerdo de los estados, remarcando que "para el Gobierno andaluz, son una buena base sobre la que continuar defendiendo nuestros intereses, como lo hemos hecho hasta ahora".

"Se ha trabajado y estamos trabajando con el Gobierno de España, que desde el principio manifestó su determinación sobre la necesidad de los períodos transitorios para las regiones que abandonan el objetivo de convergencia", ha subrayado.

Ha querido dejar claro que la Junta "seguirá apostando por la máxima subsidiariedad a nivel regional, para que podamos decidir que los pagos directos reflejen las diferentes condiciones económicas y naturales a las que se enfrentan los productores, y por que otros indicadores, como el desempleo, sean tenidos en cuenta en el reparto de las ayudas". De la misma forma, ha precisado que el Gobierno andaluz "mantendrá que el apoyo a las regiones en transición se realice en las condiciones más favorables de intensidad de ayuda, flexibilidad y ámbitos de intervención, e insistirá en que el principio de adicionalidad tenga una consideración en el ámbito regional".

"la junta está perdiendo el tiempo",

Según pp-A

Por su parte, la diputada del PP-A María del Carmen Crespo Díaz ha manifestado que "esperaba una posición de autocrítica y de consenso en este debate, pero solo ve conformismo del Gobierno andaluz". Del mismo modo, ha señalado que la Junta "está perdiendo el tiempo por no reivindicar los intereses de Andalucía". Asimismo, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea "es un retroceso increíble para la comunidad". De otro lado, ha apuntado que "mientras que para el Gobierno andaluz perder en esta propuesta es un éxito, para ganaderos y agricultores es un drama". Por último, ha apostado porque la Junta "dedique su tiempo y esfuerzo a defender los intereses andaluces en la Unión Europea".

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal Cifuentes, durante su intervención, ha afirmado que el consejero haya propuesto este cuando "el proyecto europeo está en la picota y Andalucía, al borde del desastre social y económico". El parlamentario además ha aclarado que "si Andalucía ha salido de la convergencia es porque la Unión Europea tiene 27 de países". Por último, ha lamentado que "un gasto tan importante para Andalucía como es el agrícola descienda del 40 por ciento a poco más del 33 por ciento".

Por otro lado, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez Roldán ha lamentado "no poder alcanzar un consenso con una postura como la PP-A". Además, ha resaltado que la comunidad andaluza es ejemplo de "uso modélico de los fondos comunitarios, pues la gestión ha sido eficiente". Con respecto a la propuesta de la Comisión Europea, ha expresado su satisfacción "moderada". Por otro lado, ha asegurado que "la región andaluza es la demostración de los éxitos de las políticas de cohesión comunitaria porque son buenas para Europa y, le pese a quien le pese, para Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento