Fernando Romero presenta este viernes y sábado en Itálica su 'Paseo por el amor y la muerte'

Se trata de la primera obra flamenca galardonada con el Premio Benois, considerado el Oscar del baile
Fernando Romero Lleva A Itálica 'Paseo Por El Amor Y La Muerte'
Fernando Romero Lleva A Itálica 'Paseo Por El Amor Y La Muerte'
EUROPA PRESS/JUAN ANTONIO GÁMEZ
Fernando Romero Lleva A Itálica 'Paseo Por El Amor Y La Muerte'

El bailaor sevillano Fernando Romero presenta este viernes 22 y el sábado 23 de julio en el Festival Internacional de Danza de Itálica su obra 'Paseo por el amor y la muerte', una interpretación de la 'Divina Comedia' que le valió el prestigioso Premio Benois de la Danse el pasado mes de mayo, máximo reconocimiento considerado como el Óscar del baile y concedido por primera vez a un profesional del flamenco.

Este prestigioso galardón se había concedido anteriormente a otros españoles como Nacho Duato o Tamara Rojo, "pero nunca a nadie del mundo del flamenco", lo que "supone todo un honor para este arte y un reconocimiento internacional", expuso la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, durante la presentación del espectáculo.

Por su parte, Fernando Romero, quien expresó su satisfacción por el galardón que recibió en el Teatro Bolshoi de Moscú hace dos meses, dijo que con 'Paseo por el amor y la muerte' ha hecho "un poquito de historia", y durante el acto agradeció la colaboración de sus compañeros de reparto, artistas de la talla del bailarín José Antonio Ruíz y los cantaores Arcángel y Miguel Ortega, así como a su compañera de dirección, Pepa Gamboa. También al director del Festival de Itálica, Juan Antonio Maesso, por invitarle a participar en la edición de este año.

Además, y según explicó Romero, 'Paseo por el amor y la muerte' es una revisión de 'La Divina Comedia', bajo el título "robado" de la película de John Huston. "Ambas historias cuentan un viaje de búsqueda, sólo que en lugar de a Beatriz, el Dante de esta obra persigue el 'cáliz' del flamenco, la pureza, haciendo un viaje hacia atrás en el tiempo", señaló.

Para ello el equipo artístico ha construido un infierno muy particular y con mucho arte. "Hemos extrapolado a los personajes de la Divina Comedia original y los hemos sustituido por Carmen Amaya, Antonio Carmona, Pepe Pinto, Pastora Pavón, Fernanda o Bernarda", contó Romero, una selección de grandes artistas del flamenco que "han ido al infierno no por malos, sino por buenos", agregó.

No obstante, en escena sólo aparecerán dos personajes interpretados por cuatro artistas, Romero será el cuerpo y Arcángel la voz de Dante, mientras que José Antonio y Miguel Ortega darán vida a Virgilio en este infierno en el que el flamenco se mezcla con la música clásica de John Cage, Toru Makemitus y Yoritsune Matsudaira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento