La Junta licita la redacción del proyecto de acondicionamiento de la A-436 entre Alcolea del Río y Lora del Río

Esta actuación completa la adecuación del eje viario que transcurre en la margen derecha del Guadalquivir en la provincia de Sevilla

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 275.000 euros y un plazo de ejecución de 26 meses la redacción del proyecto de acondicionamiento de 13,7 kilómetros de la carretera A-436 entre Alcolea del Río y Lora del Río, en la margen derecha del río Guadalquivir en la provincia de Sevilla.

Según ha informado la Consejería, las empresas consultoras interesadas en el concurso público tendrán hasta el día 3 de octubre para presentar sus ofertas. Este proyecto de acondicionamiento de la A-436, que cuenta con una inversión en obras de 11,5 millones, se suma al que salió a licitación la semana pasada también para adecuar este mismo eje viario entre Cantillana y Alcolea del Río. Ambas iniciativas suponen una inversión en obras de 23 millones de euros.

Con esta iniciativa, además de mejorarse el trazado de la carretera, se va a ampliar la plataforma hasta alcanzar un ancho de diez metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Los datos de tráfico indican una Intensidad Media Diaria (IMD) de 3.380 vehículos al día, con un 4,2 por ciento de tráfico pesado.

El acondicionamiento de la A-436 entre Cantillana y Lora del Río, que comprende los dos proyectos que están en licitación, "se hace necesario" en un eje viario que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda quiere potenciar en la margen derecha del Guadalquivir. Entre los años 1997 y 1999 se hizo el acondicionamiento de la A-436 entre Cantillana y Alcalá del Río, con el ensanche de la plataforma y mejoras en el trazado, y se construyó la variante de Cantillana, facilitando el acceso a la Sierra Norte desde Sevilla.

Además, en los últimos años, se ha llevado a cabo la adecuación completa de la carretera A-431 de Córdoba a Lora del Río, incluyendo las variantes de Posadas, Palma del Río y la propia Lora del Río.

En el tramo final más cercano a la capital e incluido en el área metropolitana de Sevilla, la Consejería de Obras Públicas ha ejecutado la primera fase del acceso norte a Sevilla como vía de gran capacidad y se encuentra en ejecución la segunda fase, que incluye el acondicionamiento de la A-8004 a Brenes.

El eje viario que conforman las carreteras A-431 (de Córdoba a Lora del Río), la A-436 (de Lora del Río a Villaverde del Río) y la A-8006 (de Villaverde del Río a Sevilla) articula la margen derecha del río Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Sevilla. En la provincia de Sevilla, este itinerario además de articular las poblaciones que se ubican en esta localización, "sirve para articular el tráfico" procedente de la Sierra Norte.

Esta actuación, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos "la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones", con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

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