Víctor García de la Concha recibe mañana el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en Santander

El exdirector de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha recibirá este viernes el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su "ejemplar trayectoria" como maestro e impulsor de la difusión de la lengua y cultura española.

El exdirector de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha recibirá este viernes el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su "ejemplar trayectoria" como maestro e impulsor de la difusión de la lengua y cultura española.

El acto solemne tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Paraninfo de La Magdalena, según ha informado la UIMP.

Dotado con 48.000 euros —aportados por la Fundación Cervantina de México— y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el premio viene a reconocer la contribución del filósofo asturiano (Villaviciosa, 1934) a la política lingüística panhispánica desarrollada por la RAE y las academias de la lengua de América y Filipinas. En total, 22 candidatos optaron al Premio que se falló el 26 de mayo pasado.

La ceremonia comenzará con la intervención de la secretaria general de la UIMP, Miryam González, quien leerá las actas de concesión del XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo y de la Medalla de Honor de la UIMP a Víctor García de la Concha.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida, se encargará de pronunciar la laudatio del premiado, quien tomará la palabra tras recibir el galardón de manos del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

En el acto también intervendrá la presidenta de la Fundación Cervantina de México e hija del mecenas Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer.

Además, en la presidencia estarán el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

La Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, interpretará los temas 'Veni Creator' y 'Gaudeamus Igitur' que abrirán y cerrarán, respectivamente, la ceremonia oficial.

El jurado

El jurado —presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, en la sede de la institución académica en Madrid— estuvo compuesto por Ana Sara Ferrer; el académico de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez, en representación de la Real Academia Española; el presidente del grupo PRISA, Ignacio Polanco; el ex rector de la UIMP, Luciano Parejo; el jefe de Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pablo Bárbara, y la secretaria general de la UIMP, con voz pero sin voto.

El resto de los miembros del jurado —el presidente y director general de El Colegio de México, Javier Garciadiego; Jaime Labastida, y el director de la Biblioteca Vasconcelos, Fernando Álvarez del Castillo, en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)— se reunieron en la sede de El Colegio de México, en la ciudad azteca, y conectaron con Madrid mediante videoconferencia.

Ediciones anteriores

En la edición anterior fue el académico José Luis Sampedro (2010) el galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano" desde sus facetas de economista, escritor y profesor.

A partir de este viernes el nombre de Víctor García de la Concha se unirá al palmarés de un galardón del que ya forman parte el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989); el escritor mexicano Carlos Fuentes (1992); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999) y el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti (2005), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento