La Junta aprueba la inclusión del Museo Automovilístico de Málaga en el Registro Andaluz

Ha incoado también el procedimiento para declarar monumento protegido al Cementerio Inglés

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves la orden de la Consejería de Cultura por la que se autoriza la creación del Museo Automovilístico de Málaga y se acuerda la inscripción de estas instalaciones, ubicadas en el edificio de Tabacalera, en el Registro de Museos de Andalucía.

El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ha manifestado que el Museo Automovilístico aumenta la oferta cultural y turística malagueña "con una colección de gran calidad, muy cuidada y con numerosos atractivos para el visitante".

En la orden firmada en el BOJA por el consejero de Cultura, Paulino Plata, se considera que el Museo Automovilístico "cuenta con las instalaciones, personal y medios suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos".

Además, se apunta que los fondos museísticos tendrán la consideración de bienes de catalogación general, y que el Museo Automovilístico garantizará la conservación y el mantenimiento de los bienes culturales de dichos fondos, tanto ahora como en el futuro, así como la protección y accesibilidad de los mismos.

Cementerio inglés

Por otro lado, se ha publicado la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales mediante la que se incoa el procedimiento para la inscripción del Cementerio Inglés de Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de monumento.

En este sentido, el delegado ha señalado que merece ser un monumento protegido "por la progresiva vinculación de sus responsables con la sociedad de Málaga y los destacados valores históricos y arquitectónicos del complejo".

Respecto al cementerio, que comenzó a levantarse en 1831 siendo entonces el primero erigido en España, la delimitación como monumento afecta a toda la parcela, incluyendo la verja que establece el perímetro, el edificio de acceso, la capilla y todas las tumbas y mausoleos distribuidas en las diferentes terrazas del complejo. También en este caso, los propietarios tendrán el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo para salvaguardar los valores del cementerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento