Zamora y Portugal se unen en el proyecto Marcaduero para poner en valor el Duero con una inversión de 740.000 euros

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha presentado esta mañana las líneas generales del proyecto Marcaduero promovido por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Cámara Municipal de Mirando do Douro y la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro.
Río Duero.
Río Duero.
EUROPA PRESS
Río Duero.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha presentado esta mañana las líneas generales del proyecto Marcaduero promovido por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Cámara Municipal de Mirando do Douro y la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro.

El proyecto cofinanciado en un 75 por ciento por Fondos Feder permitirá invertir 740.360 euros en distintas actuaciones destinadas a poner en valor el río Duero y sus recursos asociados. De esta inversión 416 mil euros serán destinados a iniciativas dentro del término municipal de Zamora.

Valdeón, ha recordado la importancia que tiene el valle del Duero en su conjunto como uno de los enclaves naturales y culturales más importantes del sur de Europa por eso el Ayuntamiento quiere para hacer del río Duero "un eje vertebrador y dinamizador de la ciudad tanto desde el punto vista económico como desde el punto vista social o recreativo".

Objetivos que también han compartido Arthur Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Mirando do Douro y el doctor Ronaldo Eugenio Calçada, quien asumirá la dirección de la marca desde la Universidad de Tras Os Montes.

Marcaduero va a promover acciones conjuntas de protección y conservación de los recursos medioambientales y naturales vinculados Duero y va a servir para desarrollar nuevos productos turísticos que generen identidad territorial entorno al río Duero, profundizando en su valor medioambiental y en su carácter transfronterizo.

Entre las actuaciones previstas destacan la creación de sendas fluviales verdes transfronterizas. Entre ellas una ruta semi-urbana en Zamora que abarcará el patrimonio medioambiental y el patrimonio construido que existe en torno al río incluyendo las Aceñas de Olivares, Aceñas de Cabañales, restos del Puente Romano, Puente Medieval y Puente de Hierro.

Dentro de esta ruta - una de las tres previstas en el conjunto del proyecto- se prevé la Creación de un Centro de Ocio y Promoción Transnacional de las Riberas del Duero que estará ubicado en las aceñas de Cabañales. En esta edificación se acondicionarán espacios que permitan la realización de actividades de ocio y deportivas y donde además de dar a conocer el valor ambiental y transnacional el río Duero y de su entorno.

Este Centro tendrá una función recreativa, didáctica y expositiva, al tiempo que permitirá sensibilizar a la población y a los visitantes sobre el carácter transnacional del Duero, promoviendo su preservación y conservación.

El proyecto, que será gestionado por Turismo Zamora, incluye el diseño de una Marca de Calidad como elemento diferenciador del territorio que conforma la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.

Esta Marca, que será gestionada y desarrollada por la UTAD, será un elemento de garantía de calidad, y un instrumento de promoción y comercialización del territorio. De forma paralela se crearan nuevas herramientas de comercialización y promoción conjunta basadas en la creatividad y en las nuevas tecnologías.

El proyecto deberá ser ejecutado durante los ejercicios 2011 y 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento