PSOE acusa a PP de comportarse como "auténticos trileros" y tilda de "brindis al sol" sus medidas de austeridad

Sánchez Teruel asegura que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, "cobrará más" que su antecesor al no aplicar la reducción del 15 por ciento
Sánchez Teruel, En Rueda De Prensa Para Presentar El Plan De Austeridad
Sánchez Teruel, En Rueda De Prensa Para Presentar El Plan De Austeridad
EP/PSOE
Sánchez Teruel, En Rueda De Prensa Para Presentar El Plan De Austeridad

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado este jueves que el PP "hace un brindis al sol" al anunciar medidas de austeridad al frente de la institución provincial y las corporaciones locales en las que gobierna, y ha atribuido a los 'populares' un comportamiento de "auténticos trileros".

En rueda de prensa para presentar un plan de austeridad en la administración local que van a impulsar los socialistas almerienses, Sánchez Teruel ha señalado como "hipocresía" que el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, haya renunciado al sueldo que percibe como regidor "para cobrar en torno a 8.000 euros más como presidente y que deberán pagar todos los almerienses".

En esta línea, y tras asegurar que Amat "cobra más" que su antecesor al frente del ente supramunicipal, el socialista Juan Carlos Usero, ha subrayado que el PP "cuando habla de austeridad en realidad está haciendo una operación de estética, de marketing". "Amat cobrará más de lo que cobraba Usero porque no se ha aplicado la reducción del 15 por ciento que él sí se aplicó a su sueldo como medida de austeridad", ha destacado.

Ha hecho alusión expresa al Ayuntamiento de Huércal-Overa donde, ha remarcado, "los concejales del equipo de gobierno no liberados perciben 300 euros por asistir a cada junta de gobierno" y ha enfrentado esta situación con la que se vive en Albox "donde el gobierno socialista ha fijado esta retribución en sólo 30 euros".

Otro de los ejemplos a los que ha hecho referencia han sido el de los consistorios de Mojácar y Oria. Ha afirmado que la alcaldesa mojaquera, Rosa Mari Cano (PP) "se ha subido el sueldo un 42 por ciento y ha liberado a todos los concejales del equipo de gobierno" y que el regidor de Oria cobrará 4.000 euros al mes "más del doble que la alcaldesa de Chirivel (PSOE) con 1.600 euros al mes". "Oria —ha añadido— además liberará a otros dos concejales con un coste adicional de 72.000 euros para los vecinos".

Sánchez Teruel ha realizado un repaso, asimismo, a la comarca del Poniente y ha criticado de nuevo al líder de los 'populares almerienses' que, en el Ayuntamiento roquetero, "ha liberado a 14 de los 16 concejales del equipo de gobierno, el mismo número que ha liberado el Ayuntamiento de Almería". "Los miembros del PP se comportan como auténticos trileros de la política ya que al final terminarán todos liberados de una forma u otra" ha apuntado.

Al hilo de esto, ha mencionado los casos de los regidores de Adra, La Mojonera y Berja, los parlamentarios andaluces Carmen Crespo, José Cara y Antonio Torres, para señalar que resulta "injusto" que los andaluces "les abonen sus sueldos y en el resto de municipios los vecinos y vecinas sean quienes paguen el sueldo de su alcalde". Al tiempo, les ha instado a que aclaren si también un sobresueldo de sus Ayuntamientos por asistencia a juntas de gobierno y a plenos.

Plan de austeridad

El secretario general del PSOE de Almería ha trasladado que la Comisión Ejecutiva Provincial ha acordado poner en marcha un Plan coordinado de austeridad en la administración local para garantizar el mantenimiento del empleo, dar ejemplo de austeridad desde las retribuciones de los políticos y reducir el gasto corriente.

La coordinadora de gobiernos municipales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Enma Sola, y la coordinadora de Oposición Municipal, Marilina Sánchez, serán las encargadas de coordinar la puesta en marcha de este Plan en todos los Ayuntamientos, según ha precisado, con el objetivo de "poner en marcha medidas para ahorrar en las administraciones públicas sin afectar al empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento