Ibarretxe vuelve a insistir en la derecho del pueblo vasco a decidir sin interferencias

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió el viernes que el acuerdo que alcancen los partidos vascos y que, posteriormente será ratificado en consulta por la ciudadanía, no será "previamente cepillado por las Cortes Generales", en referencia a la afirmaciones del socialista Alfonso Guerra que se jactó de que el Congreso se había "cepillado" el Estatut catalán.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para comentar las últimas reuniones mantenidas con los partidos políticos tras el alto el fuego de ETA.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para comentar las últimas reuniones mantenidas con los partidos políticos tras el alto el fuego de ETA.
Adrián Ruiz de Hierro/EFE
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para comentar las últimas reuniones mantenidas con los partidos políticos tras el alto el fuego de ETA.

Además, anunció que, tras la verificación del alto el fuego, iniciará una ronda de contactos discreta con las diferentes formaciones para establecer la metodología del foro multipartito y aseguró que "el corazón" de la normalización es el derecho a decidir.

En un encuentro con los medios de comunicación en el que hizo un balance de la ronda de contactos que ha mantenido con los diferentes partidos vascos, Ibarretxe señaló que el acuerdo que se logre en una mesa de partidos "será ratificado por la sociedad vasca y la sociedad vasca no va a decidir sobre algo que previamente se haya cepillado en Madrid".

"Doy por sentado que, si los partidos políticos en Euskadi nos sentamos y alcanzamos acuerdos, el protagonista para decidir si sirven o no es la sociedad, el pueblo vasco. Por lo tanto, el futuro de este país se va a decidir en Euskadi, no se va a decidir en Madrid. Es una cuestión que es muy necesario dejar absolutamente clara", añadió.

El futuro de este país se va a decidir en Euskadi, no se va decidir en Madrid

Oportunidad irreversible

El máximo representante del Gobierno vasco manifestó que "el alto el fuego permanente" supone "una gran oportunidad para hacer irreversible la paz y para alcanzar acuerdos políticos". "Con el alto el fuego todos ganamos, no pierde nadie", aseguró.

Asimismo, dijo que, si la verificación ética del alto el fuego se produce en junio, después del verano "se deberá seguir con la verificación democrática, lo que significará el diálogo multipartito", y agregó que "lo de menos es que se denomine foro, mesa o convención".

"Lo importante es que tengamos claro que ahí deberemos estar todos los partidos políticos con todas las ideas, ésa es una cuestión clave", consideró, antes de añadir que este diálogo "concluirá en acuerdos políticos para el futuro" que deberán ser votados mediante una "consulta democrática".

En este sentido, recordó que, tal como apuntaba en su discurso de investidura, los acuerdos que surjan de la consulta popular deberán ser "habilitados para su incorporación a la normativa jurídica".

"El reconocimiento de la capacidad de decisión del pueblo vasco es una asignatura pendiente que está en el corazón de la normalización política", agregó.

"Mucho más importante que el diálogo multipartito se ponga en marcha un mes antes o después, es que lleguemos con garantías de que nos sentemos para decidir cosas y alcanzar acuerdos", aseguró el lehendakari.

Ibarretxe dijo que el PP es "necesario pero no imprescindible", pero también "convencido" de que este grupo formará parte del diálogo multipartito.

Su labor

Tras asegurar que su labor será de "alimentar un espacio de diálogo", aseguró que los encuentros no serán secretos, pero sí discretos".

Preguntado por el ámbito geográfico al que afectará este proceso, dijo que él es lehendakari y que está en el ámbito de los que son ciudadanos de "Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", aunque "es evidente que existen otros territorios vascos y una "institucionalización desde un punto de vista jurídico y político".

Ibarretxe concluyó trasladando un abrazo al pueblo saharaui "en un momento en que lo está pasando mal", y señaló que el anuncio realizado hoy por la ONU es "una llamada de atención y de reflexión a todos los que amamos a los pueblos del mundo y creemos en el derecho de autodeterminación de los pueblos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento