El CHUVI tiene un lista de espera estructural de 6.635 pacientes y una demora quirúrgica de 79 días

Los pacientes de prioridad 1 esperan una media de 24 días para operarse
Presentación De Las Listas De Espera Del CHUVI
Presentación De Las Listas De Espera Del CHUVI
EUROPA PRESS
Presentación De Las Listas De Espera Del CHUVI

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) tiene una lista de espera estructural de 6.635 pacientes, y una demora media para intervenciones quirúrgicas de 79 días, mientras que la espera para pacientes más graves, de prioridad 1, es de 24 días.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el gerente del CHUVI, Francisco Soriano, quien ha detallado que, durante el primer semestre de 2011, se han realizado en el complejo vigués más de 16.500 intervenciones —un 13 por ciento más que en el mismo período del año pasado— y que las áreas donde se producen más problemas y mayor tiempo de espera, superior a la media de 79 días, son angiología y cirugía vascular, cirugía cardíaca, cirugía plástica y reparadora, y cirugía oral y digestiva.

En lo que respecta a las consultas, durante el primer semestre de 2011 se han acercado a las 400.000, y la espera media para los pacientes es de 74 días, salvo en los casos de cardiología, neurocirugía, oftalmología y ginecología, cuya espera es superior a la media. Asimismo, los pacientes que siguen procedimientos por 'vía rápida' —para cáncer de mama y colo-rectal—, esperan menos de una semana para ser atendidos.

Los tiempos espera para pruebas diagnósticas oscilan entre los 47 días para la realización de un TAC y los 14,5 días para las pruebas de radiología convencional. Entre TAC, ecografías y radiografías, en el CHUVI se han realizado más de 220.000 pruebas.

Urgencias y nuevos servicios

Francisco Soriano también ha subrayado el número de consultas de urgencias, que ha ascendido a 100.455 en los seis primeros meses del año, con lo que se superarán las 200.000 urgencias a finales de 2011. A este respecto, el gerente del CHUVI ha recordado que el complejo vigués tiene "la más alta frecuentación de urgencias de Galicia", a pesar de que el Complejo Hospitalario de A Coruña tiene una mayor población de referencia.

Soriano también ha explicado que, entre los retos del CHUVI, está conseguir que un 60 por ciento de la cirugía sea de carácter ambulatorio, algo que se podrá lograr, a su juicio, con la puesta en marcha del nuevo hospital. También ha anunciado la implantación de nuevos procedimientos de 'vía rápida' para cáncer de pulmón y melanoma, antes de finales de año.

Finalmente, ha explicado que el CHUVI tiene el mayor índice de hospitalizaciones a domicilio, con 376 en el primer semestre de 2011, un 17 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento