El pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat se celebrará el martes

El pleno en el que Alberto Fabra será investido nuevo presidente de la Generalitat valenciana, en sustitución de Francisco Camps, se celebrará en las Corts Valencianes el próximo martes, 26 de julio, según ha anunciado el presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino.

Asimismo, el jueves 28 de julio está previsto que se lleve a cabo el acto en el que el nuevo jefe del Consell jurará o prometerá su cargo, ha precisado Cotino en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces.

De este modo, el hasta ahora alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se convertirá en el quinto presidente de la Comunitat Valenciana, relevando a Francisco Camps, que ha presentado su dimisión a raíz de la denominada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

El grupo parlamentario popular ha registrado esta mañana en las Corts Valencianes la candidatura de Alberto Fabra a la Presidencia de la Generalitat. El portavoz del PP, Rafael Blasco, en rueda de prensa, ha hecho hincapié en que comienza una nueva etapa política porque ha habido "un cambio sustancial".

No obstante, Rafael Blasco ha asegurado que "va a haber continuidad en el cumplimiento del programa electoral" del PP. "Lo que corresponde ahora es llevar adelante este programa", ha subrayado el síndic 'popular'.

Por su parte, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, que ha comparecido acompañado por la portavoz adjunta del grupo socialista, Carmen Martínez, ha manifestado que "lo importante no es la fecha del debate", sino que "los valencianos tengan un gobierno que responda" y que "acabe el tiempo de parálisis y de crispación"

Asimismo, Alarte ha dicho que los socialistas están "expectantes" de escuchar a Fabra en el pleno de investidura. En este sentido, ha subrayado que "la solución no es el cambio de personas, la solución de verdad es que cambien las políticas, se genere confianza y credibilidad".

Preguntado por la posibilidad de que Francisco Camps mantenga su escaño en las Corts, el portavoz socialista ha pedido que explique "por qué se queda de diputado". También ha preguntado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "qué paso ayer entre las 9 y las 17 horas y, sobre todo, qué paso en el coche del señor Camps cuando iba al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y después nunca llegó".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha indicado que la "primera tarea" que debe acometer Alberto Fabra es "abrir las puertas y ventanas de la Generalitat" para "garantizar la transparencia".

A su juicio, "si Fabra quiere que empiece una nueva etapa, debe hacer que las reglas democráticas se cumplan". Así, le ha instado a "limpiar" las instituciones y el PP de "gente que está implicada en casos de corrupción".

"manos limpias"

Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, acompañada por el síndic adjunto del grupo, Ignacio Blanco, ha valorado que Alberto Fabra tenga "las manos limpias". Sin embargo, ha dicho que la "figura simbólica que representa" se debe "extender a más dirigentes del PP que tienen en su mochilas pendiente todavía el 'caso Gürtel'",

Sanz ha lamentado que la Comunitat Valenciana haya viviendo un periodo "muy doloroso". En su opinión, se ha "alargado de forma innicesaria una situación agónica". Sin embargo, ha dicho que EUPV afronta la nueva etapa con la "esperanza de abrir un ciclo nuevo".

Posible candidato alternativo

Ni EUPV ni el PSPV presentarán candidatos alternativos. Alarte ha explicado que el PSPV "seguirá el mismo criterio que en el anterior proceso de investidura". Así, ha indicado que como el PP fue quien ganó las pasadas elecciones autonómicas es a quien le corresponde proponer candidato. "No cabe otra fórmula o coalición en las Corts que no sea la propuesta del grupo parlamentario popular", ha destacado.

Compromís, por su parte, reunirá el próximo sábado a sus órganos políticos para decidir si presenta o no candidato. En caso afirmatico, será Enric Morera, tal y como ha explicado Mònica Oltra.

Preguntado por la posibilidad de que Compromís presente a otro candidato alternativo a Alberto Fabra, Rafael Blasco ha explicado que está dentro de la "escrupulosa legalidad", ya que cualquier grupo parlamentario puede presentar candidato.

Según consta en el reglamento de las Corts Valencianes, la Presidencia de las Corts, oída la Junta de Síndics, propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento