El BNG advierte de que la propuesta de reforma de la política pesquera común destruirá 60.000 empleos en Galicia

Cree que la intención de la UE es "eliminar" el sector pesquero gallego y avisan de que convocarán movilizaciones de protesta
Lobeira Y Miranda (BNG) Sobre La Reforma De La PPC
Lobeira Y Miranda (BNG) Sobre La Reforma De La PPC
EUROPA PRESS
Lobeira Y Miranda (BNG) Sobre La Reforma De La PPC

El BNG ha advertido este jueves de que la actual propuesta de la Unión Europea para reformar la política pesquera común (PPC) llevará a la eliminación del 40% de la flota gallega y la destrucción de 60.000 empleos, entre directos e inducidos.

Así lo ha manifestado el portavoz en materia de pesca del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, en una rueda de prensa conjunta con la portavoz nacionalista en el Parlamento europeo, Ana Miranda, quien ha afirmado que la Unión Europea pretende "destruir" el sector pesquero gallego, que es la quinta actividad con más peso en la comunidad, y ha denunciado la "profunda discriminación" a la que está sometido desde 1986, cuando se hicieron los tratados de adhesión. "El Gobierno hizo que se sacrificara la pesca en favor de otras concesiones", ha dicho.

Así, los responsables del BNG han indicado que su primera opción en estos momentos, ante una propuesta de reforma que tiene su "total rechazo", es buscar una alternativa con el sector y presentarla en Bruselas a inicios del próximo año —cuando el BNG ocupará efectivamente un escaño en el Parlamento europeo—. Pero el "plan B", ha apuntado Lobeira, es "defender en la calle" con movilizaciones el derecho de Galicia a "trabajar en el mar".

En la anterior reforma, realizada en 2002, ha citado Miranda, se destruyó un 20% del empleo del sector en Galicia y ahora, la UE estima que la nueva revisión afectará a un 40% de la flota, si bien ha puntualizado que sobre los efectos en el empleo, Bruselas no dispone de informes "serios". Lobeira ha agregado que la estimación de los nacionalistas es que se perderán 60.000 puestos de los 120.000 que ahora están vinculados al mar en la comunidad.

El diputado en la Cámara gallega ha incidido en que esta revisión de la política pesquera europea usa "el argumento medioambiental" para avanzar en la "destrucción" de la flota gallega, que es la que se ve "más afectada, negativamente" por estas medidas, que incluyen la "prohibición explícita" de programas de modernización de los barcos. Las embarcaciones gallegas tiene una media de 30 años, ha expuesto, y necesitan "como sea" una renovación.

"la ue pisotea competencias"

Además, ha considerado que la propuesta presentada promueve la acuicultura "en cualquier lugar" y el desguace de barcos. A juicio de los nacionalistas, la UE está "pisoteando competencias exclusivas de Galicia", al regular capturas en aguas interiores. En este sentido, ha instado a la Xunta a impugnar "cualquier acuerdo" europeo que no respete las competencias gallegas.

Tanto Lobeira como Miranda han criticado también la actitud de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que asistió como "invitada de piedra" al último Consejo de Pesca, tras ceder Madrid la presencia.

Esta reforma va dirigida a "eliminar a un productor extraordinario como es Galicia en beneficio de otras flotas de otros estados", ha concluido Lobeira, que ha reclamado que se le otorgue a la comunidad un "estatus político específico", como zona altamente dependiente de la pesca, y que tenga una presencia directa en Bruselas, con derecho de decisión "y objeción".

Enmiendas a la propuesta

Miranda ha agregado que la propuesta europea será enmendada, dado que los nacionalistas rechazan que no se cuestione el principio de estabilidad relativa o que no se establezcan planes plurianuales o que los estudios científicos se publiquen "en función de los intereses de algunos países" para justificar las limitaciones en la sobreexplotación de los recursos.

Además, la bajura, que representa al 80% del sector en Galicia, "brilla por su ausencia" en el documento para la reforma de la PPC. Ante esta situación, ha explicado, el BNG mantendrá durante todo el verano reuniones con el sector para elaborar una propuesta común, que presentarán a principios de 2012 con la intención de negociar con la comisaria de Pesca "sin intermediación". Para ello se desplazará a Bruselas una representación de la pesca gallega.

Por otra parte, Miranda ha indicado que representantes del BNG en los parlamentos europeo, estatal y gallego preparan una iniciativa para presentar este viernes al comisario de competencia, Joaquín Almunia, sobre la suspensión del 'tax lease'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento