Una obra recopila 21 artículos sobre la juventud y las raíces ideológicas anarquistas del doctor Roberto Nóvoa Santos

Los autores del libro enmarcan estos escritos en los "cimientos del pensamiento libertario" de finales del siglo XIX y comienzos del XX

"En el fondo de cada cabeza juvenil hay un perfecto anarquista". Con estas palabras de Santiago Ramón y Cajal se da paso a la introducción de 'Roberto Nóvoa Santos. Las primeras páginas', una nueva obra impulsada en colaboración de la Universidade de Santiago y Auga Editora que recopila 21 artículos publicados entre 1903 y 1905 por el doctor que da nombre al centro de salud próximo al Hospital de la capital gallega y que pretenden arrojar algo de luz sobre la faceta juvenil del autor, en la que predominaba un ideario de corte anarquista.

Estos textos, recopilados de cuatro cabeceras de prensa, son artículos juveniles "en buena medida inaccesibles" y que aparecieron, en su mayoría, bajo el seudónimo 'Pedro Novoakow', cuya lectura permite reflexionar y analizar las diferentes facetas de pensamiento de Nóvoa Santos por aquel entonces.

Durante el acto de presentación de la obra, el rector compostelano, Juan Casares Long, ha destacado la figura "siempre reconocida" y "ahora más de un modo especial" de Nóvoa Santos, que representa una muestra de "introducción de ideas nuevas y controvertidas" hacia "una visión revolucionaria del ámbito de las ciencias". En suma, "una personalidad comprometida" y "alternativa" frente a un mundo organizado.

La obra está planteada, según ha señalado a renglón seguido uno de los autores, Fernando Ponte, como una muestra de las páginas juveniles de Nóvoa "que no hay que negar", a pesar de su sentido controvertido. Un doctor que fue "profeta en su tierra" y "catedrático de una brillantez extraordinaria", ha añadido, a pesar de que se suele "poner el foco" sobre sus opiniones "y no sobre su obra". BAKUNIN

Javier del Valle-Inclán, coautor del documento, enmarcó esta recopilación de escritos en los "cimientos del pensamiento libertario" de finales del siglo XIX y principios del XX. De ellos se desprende una visión de Nóvoa Santos como seguidor de Bakunin, defensor de la violencia para cambiar el mundo, y sus opiniones sobre diferentes temas, como el origen de la propiedad, el crimen y la organización social.

Se trata, asimismo, de una oportunidad para conocer el clima que agitaba Santiago de Compostela y que ideas circulaban por sus calles en aquellos tiempos

Por su parte, el director literario de Auga Editora, José A. Perozo, ha señalado que la obra pertenece a una colección en la que pretenden "sacar a la luz" aspectos "que no son masivos", pero si "interesantes" para la realidad gallega, tras destacar la importancia de esta obra para conocer una "figura" que se suele conocer "muy por encima".

Finalmente, Juan Blanco, director del servicio de publicaciones de la USC, incidió en la personalidad "poliédrica" de Nóvoa Santos, de una "inmensa altura" a la que llegó gracias "a la grandeza de la ciencia" y rodeado de polémicas, como sus opiniones sobre la "condición biológica intelectual de las mujeres".

"profundo sentido social"

Nóvoa Santos (1885-1933) fue médico a los 22 años y catedrático a los 27, con más de 200 trabajos publicados, además de introductor en España de las teorías de Freud. Su vida ha destacado por su faceta de dinamizador social y activista político como un representante de "aquellas promociones médicas de los primeros años del siglo XX", que se distinguieron por su "profundo sentido social", como señala Thomas Glick, en el prólogo de esta obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento