Alonso Gil, Matt Stokes y 'La chanson' muestran en el CAAC el poder transformador de la música

Las exposicones 'Cantando mi mal espanto', 'Nuestro tiempo' y 'La chanson' se pueden visitar desde este jueves hasta noviembre
El CAAC Acoge Las Exposiciones De Alonso Gil, Matt Stokes Y 'La Chanson'
El CAAC Acoge Las Exposiciones De Alonso Gil, Matt Stokes Y 'La Chanson'
EUROPA PRESS
El CAAC Acoge Las Exposiciones De Alonso Gil, Matt Stokes Y 'La Chanson'

Este jueves 21 de julio a las 20,30 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, se inauguran las exposiciones 'Cantando mi mal espanto' de Alonso Gil, 'Nuestro tiempo' de Matt Stokes y la colectiva 'La chanson', unas muestras que completan la sesión expositiva 'La canción como fuerza social transformadora', con la que el Centro "quiere fomentar el pensamiento único en la búsqueda de una solución a la situación en la que nos encontramos", según palabras de su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, que ha participado en rueda de prensa junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, y los dos artistas.

Así, Plata ha resaltado la "importancia" de la música en la segunda mitad del siglo XX, que, a su juicio, "determina el modelo de vivir, de relacionarse, de vestir, o el modo en que se vive la sexualidad" y ha dicho que estas exposiciones presentan "una visión crítica del entorno". Además, ha querido poner en valor el Centro de Arte Contemporánea de Córdoba (C4), que "muestra el interés de la Consejería por este tipo de arte", y el cual "queremos convertir en un referente en la formación y el desarrollo de los artistas de aquí, y de aquellos que vengan de fuera".

Por su parte, y sobre 'La chanson', Álvarez Reyes ha explicado que esta muestra "quiere ser el coro de todos los solistas", en relación con las otras exposiciones que también se pueden ver en el CAAC en la actualidad: 'Del pasado efímero' de Ruth Ewan y 'Songs by Annika Ström'. La muestras, según explica el director, toma su título del movimiento musical francés de los años 50 y 60 del pasado siglo, en la que los autores como por Edith Piaf, Jacques Brel, Boris Vian, o Serge Gainsbourg "combinaban en sus canciones aspectos amorosos con otros que tenían que ver con el deseo de cambio, en una mezcla de lo sentimental y lo político", asegura.

Abierta hasta el 13 de noviembre, en esta exposición participan 14 artistas y grupos internacionales como John Baldessari, Jérôme Bel, Johanna Billing, Discoteca Flaming Star, Phil Collins, Alonso Gil, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Douglas Gordon, Jeleton, Susan Philipsz, Mathias Poledna, Juan Pérez Agirregoikoa, Paul Rooney y Mika Taanila.

Asimismo, el artista Matt Stokes (Reino Unido, 1973) inaugura también este jueves la muestra titulada 'Nuestro tiempo', la primera individual en España y en la que se puede ver una selección de sus trabajos más representativos, una obra que se caracteriza por la exploración del sentimiento de colectividad y de los estilos de vida que surgen de los encuentros musicales. De este modo, 'Real Arcadia' (2003) documenta las raves que se celebraron a finales de los 80 en lugares rurales alejados de Lake District, una región de Gran Bretaña, mientras que 'Long After Tonight' (Mucho después de esta noche, 2005) se centra en la música y en el baile soul que surgen durante los años 70 en el norte de Inglaterra.

Por su parte, 'These are the days' (estos son los días, 2008-2009) investiga la eficacia y la actualidad del punk rock en Austin, Texas, a través de la filmacion en 16 mm de una actuación de punk, y "se centra en la respuesta del público antes esa música", explica el propio Stokes. 'The Gainsborough Packet (A bordo del Gainsborough, 2008-2009) es una película en la que los diálogos —cantados y representados— siguen el estilo del folk-pop y está ambientada en el siglo XIX, en plena transformación de la vida urbana de manos de la industrialización.

Por último, 'Cantata Profana' (2010), la vídeo-instalación que cierra la exposición, está protagonizada por seis cantantes de extreme metal actuando a la vez dispuestos en seis pantallas que forman un semicírculo como si se tratara de un coro tradicional. "Es un trabajo muy íntimo, que muestra las reacciones físicas de dichos cantantes a medida que van cantando su canción", manifiesta Stokes.

Alonso Gil llega al CAAC con 'Cantando mi mal espanto', en la que el artista concibe la práctica artística como una herramienta valiosa para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. De este modo, la muestra recoge una selección de obras en diversos formatos de Gil, algunas producidas expresamente para la exposición, como la serie de acuarelas agrupadas bajo el título genérico de 'Trabajadores', "con las que doy la vuelta a las vanguardias rusas y represento las escenas de la revolución, configurando una gran orquesta de trabajadores", señala.

El vídeo 'Cantando mi mal espanto', que da título a toda la exposición, "gira en torno a un frutero que usa todo tipo de artimañas para seducir a todos los turistas que se paran, pero también canta fandangos sobre el tiempo o la muerte", apunta Gil, quien con el mural dorado de gran formato titulado 'Graffiti Celestial' rinde homenaje a uno de los grandes iconos de la cultura popular y del flamenco como es el cantaor Camarón de la Isla. "Hace un tiempo hice graffitis a gran escala de cantantes en barrios marginales y la gente los ha convertido en lugar de peregrinación", explica Gil, quien agrega: "Dios ha muerto, viva Camarón".

Además, este mismo jueves a partir de las 21,00 horas, tendrán lugar 'Guantanamera', una performance interpretada por Jimena Gil e Inma Fernández al piano, y '+ Guantanamera', interpretada por Pililli Narbona, junto a la que a partir de las 21,15 horas estará la performance de Jeleton turntable piece (Écoute ce disque). Finalmente, a las 22,00 comenzará el concierto de Hidrogenesse, dentro del ciclo Nocturama.

Por último, Álvarez Reyes ha resaltado que el CAAC "no solo no cierra por vacaciones sino que redobla esfuerzos en programación de exposiciones y de conciertos, ya que este año el ciclo Nocturama ofrece más actuaciones que la edición 2010, con un total de 20", ha destacado. Además, hay que recordar que los días de concierto el Centro amplía su horario de visita de las exposiciones hasta las 00,00 horas.

Hidrogenesse en nocturama

Grupo de pop barcelonés formado en 1997 por Carlos Ballesteros —voz— y Genís Segarra —teclados—, Hidrogenesse ha grabado tres discos de larga duración —'Gimnàstica passiva', 'Animalitos' y 'Bestiola'— y varios singles y EPs —'Así se baila el siglo XX', o 'Eres PC/Eres Mac'—. Se autodefinen como un "dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico-cómico...".

Recientemente han participado en la exposición Genius Loci de la Fundació Joan Miró de Barcelona, con una instalación titulada Moix para la que han grabado una nueva canción —cuya letra se basa en un texto del escritor catalán Terenci Moix—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento