Las casas cuestan un 12% más que hace un año

El precio medio de la vivienda libre en España subió de media un 12% interanual con datos de finales de marzo, según cálculos facilitados el viernes por el Ministerio de la Vivienda

En sólo el primer trimestre de 2006, el encarecimiento ha sido del 3,5%. Este dato supone una constatación de que los precios de la vivienda están fuera de control, dado que en el trimestre anterior el encarecimiento había sido del 2,40 por ciento.

En lo que se refiere a la vivienda protegida, los datos tampoco son positivos. El crecimiento de precios al final del primer trimestre, alcanzaba un 6,4 %, interanual, con una subida del 2,8 % en el primer trimestre de 2006. Ambas tasas de crecimiento son superiores a las de un año antes.

Los precios encarecen en todas las zonas, pero -por grandes áreas- cabe destacar que en toda la franja mediterránea la vivienda está encareciéndose por encima de los niveles medios, así como Aragón y Galicia.

Hacienda pide el NIF de los promotores

Este dato se hace público un día después de que el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Valentí Pich, afirmase a Europa Press que en la campaña de renta de este año, todos aquellos contribuyentes que quieran practicar una deducción por adquisición de vivienda habitual, deberán consignar el NIF del promotor o del constructor en su declaración.

  • ¿A qué viviendas afecta la medida?

- La medida afecta a las compras de vivienda sobre plano.

  • ¿Dónde se especifica este dato?  

- Se ha incluido en los impresos de declaración una nueva casilla para consignar este NIF en las compras de vivienda aún sin construir.

En estas suelen ser habituales los pagos por anticipado al promotor antes de la finalización de la obra.

  • ¿Qué pretende Hacienda con esta medida?

- Mediante la introducción del NIF, Hacienda pretende tener un mayor conocimiento sobre las empresas o personas físicas que gestionan las promociones inmobiliarias.

Estas actividades están en el punto de mira de la lucha contra el fraude fiscal, según las prioridades establecidas en el Plan de Prevención de la Agencia Tributaria.

- También para controlar al sector inmobiliario, los contribuyentes están obligados a incluir en su declaración de la renta el número de referencia catastral de la vivienda en la que residen, ya sea en régimen de alquiler o propiedad.

Asimismo, esta obligación afecta a los inmuebles transmitidos y a los afectos a actividades económicas.

    DOCUMENTO:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento