Monago, Aguirre, Cospedal y Rudi se reunirán en Madrid para defender el Eje 16 de transporte ferroviario

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se reunirá el próximo martes 26 de julio con las presidentas de las comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Monago:
Monago:
EUROPAPRESS
Monago:

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se reunirá el próximo martes 26 de julio con las presidentas de las comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La reunión, que tendrá lugar en Madrid, forma parte de la estrategia de defensa del denominado Eje 16 de transporte de mercancías por tren, que en uno de sus ramales sigue el trayecto Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París.

Además, ese mismo día José Antonio Monago mantendrá una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento para abordar esta cuestión y además solicitar una entrevista formal con el comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a fin de defender ante ellos "algo que ya está establecido como prioritario".

En peligro el agroindustrial

Al término de la sesión plenaria de este jueves en el parlamento extremeño, José Antonio Monago ha mantenido un encuentro con la prensa en la que ha subrayado que si el denominado Eje 16 no es considerado prioritario por la Comisión Eurpea el próximo mes de octubre, el desarrollo futuro del sector agroindustrial extremeño será sólo "un sueño" que no se materializará.

Por ello, Monago ha subrayado que la Declaración de Apoyo Institucional al Eje 16 que se ha aprobado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura es "fundamental".

Por otra parte, José Antonio Monago ha señalado que aunque "hay un grupo que quiere establecer otro eje" como "prioritario", que es el Corredor Atlántico, el Eje 16, que pasa por Badajoz, ya "se aprobó en 2003" por los gobiernos portugués y español y, por tanto, "no se puede cambiar el carácter prioritario que estableció la Unión Europea" corroborando dicho acuerdo entre España y Portugal.

Además, el presidente extremeño ha destacado que "hay aceptados fondos" de la UE "por importe total de 225.000 millones de euros". Ante estas circunstancias, estima que "los demás que hagan los grupos de presión que quieran" porque en Extremadura "hay un grupo de la razón".

Declaración institucional

La Asamblea de Extremadura defenderá ante el Gobierno central y la UE que el próximo mes de octubre la Comisión Europea otorgue carácter prioritario al denominado Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías. Así lo han decidido este jueves los tres grupos que componen el parlamento autonómico a través de una declaración institucional conjunta aprobada en sesión plenaria.

Este Eje 16 consta de dos ramales de origen. Uno sale del Puerto de Sines (Portugal) entra en España por Badajoz-Elvas y conecta en Puertollano (Ciudad Real) con el otro ramal, que procede del Puerto de Algeciras (Cádiz). A continuación, ya en un ramal único, el eje transcurre por Madrid y Zaragoza para atravesar el Pirineo Central y continuar hasta París.

Por tanto, se trata de un proyecto que, en lo tocante al ramal que sale de Sines, concierne directamente a la región portuguesa del Alentejo y las comunidades españolas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. Si se tienen en cuenta ambos ramales, afecta así mismo a Andalucía.

Este eje fue considerado prioritario por los gobiernos de Portugal y España en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira de Foz en 2003, acuerdo que en 2004 corroboró la propia Unión Europea.

Sin embargo, el País Vasco ha liderado en los últimos tiempos un lobby cuyo objetivo es que la Comisión Europea decida finalmente que el eje prioritario para el transporte de mercancías por la Península Ibérica sea el denominado Corredor Atlántico, cuyo trayecto sería Sines-Oporto-Valladolid-Irún-París, evitando el paso por Madrid.

Ante la existencia de dicho lobby, que contaría con el apoyo de autonomías como Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, la Junta de Extremadura ha decidido impulsar otro lobby que garantice la prioridad del Eje 16, en cumplimiento del acuerdo internacional entre España y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento