Las "mejores" patrullas acrobáticas del ejército surcarán los cielos de Salamanca el 25 de septiembre

La base aérea de Matacán de Salamanca contará el próximo 25 de septiembre con una exhibición de las patrullas 'Águila', 'Aspa' y la Acrobática Paracaidista 'PAPEA', que se sumará a la jornada de puertas abiertas en esa misma jornada en las dependencias militares y a otras actividades gratuitas programadas con motivo del Centenario de la Aviación Militar Española.
Mena (I) Y Mañueco (D)
Mena (I) Y Mañueco (D)
EUROPA PRESS
Mena (I) Y Mañueco (D)

La base aérea de Matacán de Salamanca contará el próximo 25 de septiembre con una exhibición de las patrullas 'Águila', 'Aspa' y la Acrobática Paracaidista 'PAPEA', que se sumará a la jornada de puertas abiertas en esa misma jornada en las dependencias militares y a otras actividades gratuitas programadas con motivo del Centenario de la Aviación Militar Española.

Según han informado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el coronel de la Base Aérea de Matacán, Francisco Mesa Domenech, esa jornada se espera la visita de más de 20.000 personas en el espacio aéreo.

En la 'Jornada de Puertas Abiertas', además de las tres patrullas acrobáticas del Ejército del Aire, está prevista la colaboración de otras aeronaves y medios terrestres, que se sumarán en una exposición terrestre junto con un simulador de vuelo en avión de caza.

El coronel de la Base Aérea, Francisco Mesa Domenech, ha destacado que, al igual que durante las celebraciones de la Capitalidad Cultural Europea en 2002 (que reunió en esta jornada a 22.000 personas) y en 2005 en el 250 aniversario de la Plaza Mayor (otras 28.000 personas), el objetivo es "abrir las puertas de Matacán" a todas las personas de Salamanca.

Otras actividades

La exposición de la Aviación Militar, que reconstruirá del 8 de septiembre al 9 de octubre un siglo de historia en la sala de San Eloy, fue inaugurada el rey Juan Carlos I, en la base de Cuatro Vientos (Madrid) y, tras su estancia en Granada, suma ya más de 120.000 visitantes.

El Centenario se completará en Salamanca el sábado 17 de septiembre con el Concierto en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de la Unidad de Música del Ejército del Aire, gratuito a través de entradas con invitación que se distribuirán en las instituciones, organismos y entidades colaboradores con el Centenario de la Aviación Militar Española.

Ese mismo día, 17 de septiembre, la Plaza Mayor acogerá a partir de las 11.30 el Juramento de Fidelidad a la Bandera. Las solicitudes que, para no alargar excesivamente el acto no sobrepasarán las 300 personas, serán tramitadas en la Subdelegación de Defensa de Salamanca.

Un día más tarde, el domingo 18 de septiembre, la Base Aérea de Matacán acogerá el Bautismo del Aire, dirigido principalmente a escolares de entre 7 y 14 años, asociaciones y organismos salmantinos.

El vuelo, del que disfrutarán casi medio millar de personas, consistirá en sobrevolar durante alrededor de veinte minutos la provincia y ciudad de Salamanca.

Asimismo del 19 al 21 de septiembre en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y con acceso gratuito se proyectará un ciclo de tres documentales aeronáuticos, de una hora de duración que facilitará el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire; y del 22 al 24 de septiembre está programado otro ciclo de tres conferencias sobre temas aeronáuticos, también en el Salón de Actos de la Cámara y con acceso gratuito, que contará con la presencia de miembros relacionados con el Ejército del Aire.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció la "estrecha" vinculación que Matacán mantiene desde 1937 con las personas de Salamanca y recordó que esta Base Aérea es Medalla de Oro de la ciudad (concedida en el año 1963), cómo en 1997 la Diputación provincial de Salamanca, con él como presidente, inauguró junto a la glorieta de entrada del puente Enrique Estevan el monumento a la Aviación Militar Española y la participación del Ejército del Aire tanto en la Capitalidad Cultural Europea (año 2002) como en el 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca (2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento