Artistas y escritores reivindican en dos centenares de actos la vida cultural

Antonio Lobo Antunes, Luis Eduardo Aute, Paul Preston, Lorenzo Silva, Soledad Puértolas y Jorge Herralde fueron algunos de los escritores y creadores que participaron en las La noche de los libros, una velada literaria repartida por librerías, bibliotecas, teatros e instituciones de Madrid.Desde las 17.00 del jueves y hasta las 02.00 de la madrugada, encuentros literarios, debates, conciertos, representaciones y lecturas públicas han convertido la capital y diferentes pueblos de la Comunidad en una fiesta de animación a la lectura.

Las librerías participantes, las grandes protagonistas, permanecieron abiertas hasta las 0.00 horas en una Noche de los Libros, que ha servido para celebrar el Día del Libro, que se conmemora cada año el 23 de abril, y a la que se han querido sumar autores como Rosa Montero, Espido Freire, Nativel Preciado, Carlos Marzal, Javier Reverte, José Carlos Somoza, Julia Navarro o Lucía Etxebarría, entre otros muchos.

A primera hora, en el Café Gijón se dieron cita decenas de personas para presenciar la tertulia Novela versus cuento de la mano de Juan Bonilla, Luisgé Martín y Marcos Giralt Torrente, que coincidieron en señalar que, por encima de los géneros, lo importante es el placer de la lectura.

Paralelamente, Benjamín Prado y Rafael Reig, entre otros, analizaban La literatura como juego en la tertulia del Café Central.

Todos los centros con libros, implicados

Bibliotecas públicas, grandes superficies y pequeñas librerías -que durante el día de hoy ofrecían los libros con una rebaja del 10% en el precio- aunaron esfuerzos para convertir esta jornada en un calendario con actividades para todos los gustos y tendencias.

En ciclo de

debates organizado por el
Círculo de Bellas Artes, el historiador Paul Preston y el escritor Gustavo Martín Garzo defendieron la importancia de la imaginación, tanto en la literatura como en la historiografía, como medio de descubrimiento de la "vida completa" del hombre.

En el mismo ciclo, los editores Jorge Herralde y Mario Muchnik discreparon acerca de la situación actual de las editoriales independientes, que Muchnik calificó de "negocio movido por el dinero", y Herralde suavizó al explicar la "extraña emoción" que siente todavía al encontrarse con una "voz nueva" en un "manuscrito desconocido".

En la librería Paradox, Javier Fernández Panadero, físico y autor del libro ¿Por qué el cielo es azul? alababa esta iniciativa por la "necesidad de romper las barreras de la gente que se siente alejada del arte y de la literatura".

Sacar la cultura a la calle... ¿noticia?

Aute, que firmó libros en la librería Antonio Machado, indicó que "es sorprendente que el hecho de sacar la cultura a la calle sea noticia, pero en cualquier caso es estupendo", añadió el artista, que disfruta con el contacto de sus seguidores, como la madrileña Esther Baena, que, según explicó, "guardará eternamente" los tres libros que el músico le ha dedicado "en esta noche tan especial que compartimos con poesía".

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes, por su parte, reflexionó sobre la magia de la literatura y dijo que los libros le salvaron de la locura cuando fue reclutado para servir en la guerra de Angola, antigua colonia lusa, donde presenció un horror cuyo único contrapeso posible "eran la poesía y las novelas".

También hubo música

Además de las representaciones teatrales y lecturas protagonizadas por actores y artistas, la noche de Madrid se llenó también conciertos de estilos tan distintos como la música clásica, la electrónica, el jazz o el hip-hop.

El flamenco contó con un gran representante, el cantaor José Menese, que dio un concierto en la Real Casa de Correos.

Los componentes del grupo Dead Capo, que ofrecieron una actuación en la acerca del Círculo de Bellas Artes correspondiente a la calle Alcalá, señalaron a Efe que "este tipo de actividades deberían repetirse constantemente en una ciudad como Madrid".

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento