El IAJ pone en marcha una campaña de información sexual que visita desde este jueves 20 municipios de la costa andaluza

Da a conocer el Teléfono Web de Información Sexual 'Yaperollama' y difunde entre los jóvenes información en materia de sexualidad

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pone en marcha la campaña de información sexual 'Yaperollama' que recorrerá un total de 20 municipios de la costa andaluza desde este jueves 21 de julio y hasta el 21 de agosto. Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario dar a conocer el Teléfono Web de Información Sexual 'Yaperollama', así como difundir entre el colectivo joven información en materia de sexualidad.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que esta campaña "es una apuesta del Gobierno andaluz porque en otras comunidades autónomas este servicio se está suprimiendo", un hecho que "notamos en el Teléfono de Información Sexual, en el que han aumentado casi un 20 por ciento las llamadas de otras regiones, sobre todo las de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha".

"Esta campaña significa apostar por dar información sobre sexualidad a los jóvenes, porque si no disponen de esa información o la que tienen es errónea, no disfrutan de manera saludable y sana de su sexualidad", resalta Perales, al tiempo que apunta que "aún parece que hablar sobre sexo es tabú, y por eso tenemos que seguir profundizando y desarrollando el sistema educativo formal y la educación no formal sobre sexualidad".

De este modo, y "aprovechando las concentraciones de jóvenes que tienen lugar en las playas durante el verano", aclara Perales, en cada uno de estas localidades se instalará una carpa informativa, donde se difundirá entre el colectivo joven una serie de materiales divulgativos sobre el Teléfono Web de Información Sexual, así como una guía que contiene información sobre métodos anticonceptivos o Infecciones por Transmisión Sexual, entre otras temáticas.

También, expertos en materia de sexualidad informarán a los jóvenes, a través de juegos y charlas informativas, sobre los principales anticonceptivos que existen y se utilizan, explicándoles su funcionamiento, características de su uso adecuado, ventajas e inconvenientes, a través de una serie de juegos y charlas informativas, pero "siempre con la seriedad que precisa este tipo de campañas", matiza el director del IAJ.

Así, y tras dar comienzo este jueves en Mojácar, la caravana visitará hasta el domingo la capital almeriense y Roquetas de Mar. Posteriormente, viajará hasta Granada (Torrenueva, Motril, Salobreña y Almuñecar), entre los días 28 y 31 de julio; Málaga (Torrox Costa, Vélez Málaga; Benalmádena y Estepona), del 4 al 7 de agosto; Cádiz (Barbate, Cádiz, Conil de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), del 12 al 15 de agosto; y Huelva (Mazagón, Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte), del 18 al 21.

Además, Perales ha querido recordar que el IAJ sigue contribuyendo a la formación de hábitos de vida saludables con el Programa Forma Joven junto a las consejerías de Salud y Educación, y "que hay más de dos mil mediadores formados desde que comenzó el Programa". Y añade que "aunque se trata de una campaña dirigida a jóvenes, al teléfono llaman personas de más de 50 años, gente de América Latina, y hasta padres que preguntan cómo hablar de sexualidad con sus hijos".

Teléfono web de información sexual

El IAJ puso en macha el pasado año Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual, servicio que ampliaba y cogía el testigo del Teléfono de Información Sexual para Jóvenes que, desde su puesta en marcha en el año 1994, se había ido consolidando entre la juventud andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad.

En concreto, 'Yaperollama' tiene el objetivo de ayudar a la juventud a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles. Atiende preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, en pareja o a solas, dudas respecto al desarrollo físico o psíquico, sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

En este sentido, a través de la web Yaperollama.com, los jóvenes pueden acceder a información objetiva, veraz y científica, en materia de sexualidad. También, la web permite realizar consultas, vía correo electrónico, en el apartado 'Contacta con nosotros'; o accediendo a un servicio gratuito telefónico, mediante la aplicación Skype, habilitada en la propia web.

El Teléfono Web de Información Sexual, al igual que se venía haciendo hasta ahora, ofrece además información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial en el teléfono 901 40 69 69, en horario de lunes a jueves de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y los viernes, sábados y domingos, de 17,00 a 23,00 horas. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la medicina y de la psicología, expertos en sexología, y educación sexual y jóvenes.

La llamada a través de la línea 901 es semigratuita, pero si se prefiere, en función de las tarifas telefónicas, se puede llamar a través de los números 955 03 50 52 y 955 03 50 53.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento